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¿No había ido bien en el debate?

Casi afuera del podio: encuesta muestra a Massa apenas en un tímido tercer puesto

DC Consultores expuso una encuesta que deja a Sergio Massa de Unión por la Patria (UxP) en un tercer lugar y sin ballotage.
DC Consultores expuso una encuesta que deja a Sergio Massa de Unión por la Patria (UxP) en un tercer lugar y sin ballotage.

Con la fecha de las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el contexto político está cada vez más agitado a raíz de la paridad entre las tres principales fuerzas que quedó definida tras los resultados de las PASO, que culminaron con un escenario de triple empate técnico según los datos del escrutinio definitivo.

En este marco, DC Consultores realizó una encuesta para evaluar la opinión de la ciudadanía sobre los espacios políticos que se disputan el Sillón de Rivadavia y los candidatos que los representan en las urnas.

Los resultados estadísticos son en algunos casos esperables, mientras que, en otros resultan un tanto sorprendentes.

Por ejemplo, un dato que llama la atención es que, cuando se le consulta a la gente sobre qué candidato votará en las elecciones, los resultados muestran a Javier Milei (de La Libertad Avanza) encabezando la lista, seguido por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

En cambio, cuando la pregunta se refiere a los espacios políticos, si bien el orden es idéntico, los porcentajes varían mucho:

  • Milei no presenta demasiados cambios, registrando un 35,6 por ciento, contra un 35,3 de La Libertad Avanza.
  • Bullrich, no obstante, tiene una notable caída con respecto a Juntos por el Cambio: personalmente mide 28,9 por ciento, mientras que JxC cuenta con una adhesión del 34,7 porcentual.
  • Massa, al contrario que Bullrich, tiene un 26,2 por ciento de intención de voto, superando los 23,6 puntos porcentuales de identificación con Unión por la Patria.
  • Bregman pierde a puntos a nivel personal, bajando de 4,9 porciento del FIT a 3,4 de intención de voto para la candidata.
  • Schiaretti, por su parte, crece: tiene un 2,7 por ciento de intención de voto, a pesar de que los seguidores de su partido alcanzan tan solo el 1,5 por ciento.

A raíz de esto, se puede interpretar que Patricia Bullrich es una candidata poco representativa para los votantes de Juntos por el Cambio, lo que puede entenderse si se tiene en cuenta la feroz interna que disputó con su rival de las PASO, Horacio Rodríguez Larreta.

Evidentemente, el cortocircuito entre ambos afecta la performance electoral de Bullrich. Es imposible determinar a ciencia cierta a dónde van los votos perdidos, pero sí se puede señalar a un principal sospechoso: Sergio Massa.

El candidato de UxP mide casi tres puntos porcentuales más que la cantidad de personas que se identifican con el partido… mientras la pérdida de Bullrich es ligeramente mayor al cuatro por ciento. Milei podría descartarse, ya que el margen entre LLA y su nivel personal es de apenas centésimas.

Pero de todas formas, los puntos perdidos de Bullrich no pueden ocultar la debacle de Unión por la Patria. Con o sin la transferencia de votos de Juntos por el Cambio, Massa sigue estando tercero y por lejos, con lo que se quedaría fuera del balotaje.

De hecho, las encuestas también reflejan que el 50,4 de los indagados creen que el escenario para la segunda vuelta tendrá como contendientes a Milei y a Bullrich. Tan solo un 39,7 por ciento piensan que Massa podría llegar a competir con Milei, quedando Patricia Bullrich fuera.

Retomando esta última arista, vale también remarcar que, si bien LLA y Milei son los claros candidatos a imponerse en las elecciones generales, el escenario se le pone cuesta arriba al “León”, teniendo en cuenta que, con los datos adquiridos, no le alcanza para ganar en primera vuelta.

Esto es un tema sumamente remarcable, dado que Milei es sin dudas el candidato más polarizante de los tres espacios mayoritarios, y los datos lo corroboran: cuando la pregunta sobre el posicionamiento frente a Milei en particular, solo un 34,2 por ciento quiere que gane las elecciones (curiosamente, menos que su intención de voto), mientras un 44,3 por ciento no quiere que el libertario pierda.

Es decir, Milei es una figura que genera una fuerte adhesión en una parte de la población que es fiel a sus ideales, pero genera un rechazo generalizado en el resto de la población que se inclina por otros espacios, lo que le impone un techo electoral muy duro a La Libertad Avanza.

En una elección de tercios y con escenario de balotaje, si la población tiene que elegir entre Milei y otro candidato, es posible que escoja la opción antagonista al “León”.

Otro indicador que no ayuda al "liberotario": una aplastante mayoría considera que lo más importante es "Resolver los problemas económicos", con un contundente 68,7 por ciento, dejando atrás y por lejos al marketinero slogan de Milei de "terminar con la casta política", que apenas llega al 31,3 por ciento.

La lucha contra "la casta" es la bandera identitaria de Milei, mientras que la cuestión económica, está en boca de los otros candidatos y es la prioridad de sus campañas.

Por último, también vale comentar que Milei es el candidato con mayor índice de credibilidad entre los tres más votados, obteniendo un 48,1 por ciento. Si bien el índice debería ser considerado como una marca positiva, a nivel electoral no le ayuda demasiado al “Peluca”.

La gente que no quiere que gane las elecciones no lo rechaza porque lo considere mentiroso, sino todo lo contrario: es el miedo a que cumpla con su nefasto programa y sus delirantes promesas de campaña lo que causa un espanto tal, que termina siendo el mayor incentivo para la unidad.

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