Última actualización: 16:06
Metida de pata

Milei dijo que hay "corrupción" en el INCUCAI y el Instituto lo ridiculizó

El candidato presidencial Javier Milei.
El candidato presidencial Javier Milei.

Javier Milei volvió a lanzar acusaciones sin pruebas en el último debate presidencial y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) lo tildaron de hablar con "total desconocimiento" mediante un comunicado.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, intentó elevar su propuesta de venta de órganos desprestigiando al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) acusándolo de "corrupto". Estas acusaciones se emitieron en el debate presidencial de este domingo y este mismo lunes el Instituto salió a cruzar al aspirante a Jefe de Estado.

"No proponemos la venta de órganos. Lo que decimos es que hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción", fueron las palabras de Milei.

"Desde el INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, difundimos la siguiente información, en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer que demuestran un total desconocimiento del sistema", inicia el comunicado publicado después del mediodía de este lunes.

Y sigue: "En primer término, aclaramos que no toda persona fallecida puede ser donante. La donación depende de las características de la muerte. Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos".

"Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos, para que los mismos sean viables para el trasplante. Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada mil casos", agrega.

Tras esta aclaración que la mayoría desconoce y sobre todo Javier Milei, la entidad continuó: " Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, no solo el argentino". Asimismo, el INCUCAI llama a denunciar a cualquier persona que tenga información sobre "corrupción".

"Es preciso señalar que cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo. En el caso de ser un representante del poder legislativo, tiene la obligación de hacerlo. Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida", concluye.

Lectores: 3295

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES