Última actualización: 12:01
Corrupción

El juez y "archivador serial" Sebastián Ramos desestimó la denuncia contra Matías Lammens por lavado de activos

Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 archivó la causa.
Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 archivó la causa.
Las cuentas offshore.
Las cuentas offshore.

El juez federal Sebastián Ramos decidió archivar una causa por lavado de dinero contra el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens. La misma estaba siendo investigada por el fiscal k Federico Delgado, tras una denuncia por infracción al art. 303.

Al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 se lo conoce por cerrar causas sin siquiera tener en cuenta los documentos probatorios en contra de los imputados. Lo propio había hecho en el 2020, cuando archivó una causa por lavado de activos de decenas de empresarios y exfuncionarios del kirchnerismo que, según se dio por probado en el caso de los cuadernos de las coimas, conformaron una asociación ilícita dedicada al pago de sobornos a exfuncionarios del Ministerio de Planificación.

Matías Lammens fue denunciado penalmente en los tribunales de Comodoro Py en noviembre del año pasado, por una presunta red de cuentas offshore a su nombre y sin declarar. La última de ellas con supuesta fecha de apertura en mayo del año pasado, cuando se encontraba de viaje oficial en Madrid, España.

Los denunciantes fueron integrantes de la Agrupación Justicia por el Club San Lorenzo de Almagro (AJCASLA), quienes lo acusaron de "administración fraudulenta" y el delito de lavado de activos. La denuncia cuyo expediente es el CFP 6979/2021 menciona la información publicada por este medio en varias oportunidades.

Según consta en el expediente, la cuenta off shore del ministro no figura en su declaración jurada de bienes y fue abierta en mayo del 2021 en el Banco UBS Europe de Madrid, coincidente en fecha con un viaje de Lammens y compañía a España para la Feria Internacional de Turismo. Vaya coincidencia.

Además, la denuncia hace mención de la existencia de otra cuenta (cerrada en 2020) con montos sin declarar por 1.226.162 de euros, a nombre de Gala Construcciones S.A., una empresa en la que figura como vicepresidente y cuya titular es la madre del funcionario, Esperanza Núñez Barbeito.

Además de ser el funcionario más rico de Argentina, con un patrimonio de $54,6 millones, equivalente a unos US$526 mil a valor oficial o US$297 mil a dólar paralelo, es dueño de un departamento y una cochera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declaró acciones en las empresas Nuke Mapu SRL (una distribuidora de vinos) y Payac SRL (también vinculada a la comercialización de bebidas) y ahorros en pesos por $ 1,7 millones. Además, tiene un crédito a su favor por $15.000.000 con el club San Lorenzo, del que fue presidente durante 7 años. Y ahora volvió a la institución tras tomarse una larga licencia. “Me da asco la corrupción”, había declarado en una entrevista en el 2015.

Lectores: 6214

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES