Última actualización: 8:02
Limpieza en el ADA

Kicillof benefició con 22 millones de pesos a una empresa denunciada por malversación de fondos

A través de la Licitación Pública N° 446-0361-LPU21
A través de la Licitación Pública N° 446-0361-LPU21

La empresa La Mantovana Servicios Generales S.A. fue beneficiada por el Gobierno bonaerense a través de una Licitación Pública que le fue adjudicada y la cual tiene un presupuesto de $22.935.000 por 11 meses. Si bin la pre-adjudicación figura $20 millones, el precio final con intereses le suma 2 millones de pesos más.

En esa compulsa, la firma encargada del servicio de limpieza en edificios privados y organismos del Estado fue contratada por la Autoridad del Agua para hacer lo propio en sus dependencias que están ubicadas en la ciudad de La Plata. El documento al que accedió este medio fue firmado por su presidente, Héctor Aníbal Olivera, y su vice Damián Costamagna.

Durante la gestión macrista, esta misma empresa fue denunciada por los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como parte de las contrataciones irregulares que llevaron a una denuncia penal de Margarita Stolbizer. Allí se habló de una presunta malversación de fondos a través de compulsas abreviadas, contrataciones directas o licitaciones direccionadas. La Mantovana ganó una obra de renovación de una subestación eléctrica por 60 millones de pesos. "Las obras que realizan están sobrevaluadas hasta 5 veces en el precio del metro cuadrado", sostuvieron en su denuncia.

Se trata de una empresa de limpieza sin registros que acrediten su experiencia en el rubro de ingenierí­a eléctrica y que habrí­a sido favorecida por un cambio de pliegos, frente a la oferta menos costosa de una competidora especializada en la actividad.

En ese momento, se presentó un escrito ante la Procuración de Investigaciones administrativas por presuntas "irregularidades" en las contrataciones del INTI y denunció "una maniobra de direccionamiento de las licitaciones" hacia la firma de limpieza, cuya capacidad y objeto "nada tienen que ver" con el servicio que contrató el organismo. De ese modo, amplió su denuncia del 13 de marzo contra las autoridades del instituto por el despido de 258 trabajadores con 15 años de antigüedad y el "manejo irregular de recursos".

A su vez, La Montavana fue el objetivo de un duro comunicado de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en marzo del 2021, donde solicitó “la apertura de los libros de todas las empresas a las que se ha subsidiado con el dinero de los jubilados”, en relación a la polémica utilización del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por parte de la compañía.

Según el comunicado, tanto La Mantovana como Grub SA –otra de las empresas apuntadas –pertenecen a los mismos dueños, Francisco Juan Castelli y Franco Castelli. Sin embargo, fuentes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron que se trataría de empresas satélite de Limpiolux, la compañía de la familia del ex presidente de Lotería de la provincia de Buenos Aires y amigo íntimo de Daniel Scioli, el siempre polémico Luis Alberto Peluso, quien fuera acusado de integrar una mesa de dinero en el casino flotante Estrella de la Fortuna en 1999.

Según el comunicado de la Junta Interna de ATE, La Mantovana tendría trabajando a personal contagiado de COVID-19, sin ningún protocolo efectivo y obligándolos a asistir al lugar de trabajo, especialmente en dependencias estatales, en una situación de potencial contagio masivo.

Lectores: 22442

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES