Última actualización: 18:54
No llores por mí, Argentina

Agarrate, Catalina: los precios de la canasta alimentaria aumentaron y se necesitaron 249 mil pesos para no ser pobre

Esta información surge luego de que el martes el INDEC informara que la inflación de julio fue de 6,3 por ciento.
Esta información surge luego de que el martes el INDEC informara que la inflación de julio fue de 6,3 por ciento.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1 por ciento en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por 111.642 pesos para no caer en la indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento de 7,1 por ciento en julio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Esta información surge luego de que el martes el INDEC informara que la inflación de julio fue de 6,3 por ciento. La división con mayor incidencia en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8 por ciento, en el que se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.

Los productos que más se incrementaron fueron la Papa (34,1 por ciento), Azúcar (17,1), Yogurt firme (16,7), Arroz blanco (12,4), Leche entera en polvo (12), Dulce de leche (10,8) y el kilo de Lechuga (10,7).

Frente a este contexto, el Gobierno alcanzó el lunes un nuevo acuerdo de precios que implica aumentos del 5 por ciento para los próximos tres meses, a cambio de mejoras fiscales para las empresas que adhieran a la iniciativa.

De esta forma, en los primeros siete meses del año la canasta alimentaria acumuló un aumentó 66,2 por ciento, mientras que la canasta básica total subió 63,2 por ciento, frente a una la inflación general de 60,2 en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 125,7 por ciento y la CBT 123,7 por ciento, mientras que en similar lapso la inflación fue de 113,4 por ciento.

Lectores: 7382

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES