Última actualización: 4:41
Para este jueves 4 de abril

Sin clases: los docentes decretaron un paro nacional contra el Gobierno de Milei

Las entidades gremiales nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a una medida de fuerza para reclamar por la apertura de paritarias y la restitución del FONID.
Las entidades gremiales nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a una medida de fuerza para reclamar por la apertura de paritarias y la restitución del FONID.

Este martes a última hora, las organizaciones gremiales nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunciaron que llevarán a cabo este jueves 4 de abril un para por 24 horas, en reclamo de la reapertura de paritarias y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que eliminó el Gobierno de Javier Milei.

La tensión entre el Gobierno nacional y los sindicatos del sector viene creciendo desde la asunción de Javier Milei, y el eje de los reclamos se centra en la fuerte desfinanciación que atraviesa la educación pública, además de la falta de actualizaciones salariales acordes con la imparable inflación mensual.

En concreto, a mediados de marzo Nación ofreció llevar el básico a 325.000 pesos, lo que queda muy lejos de los 450.000 que reclaman las entidades gremiales docentes. A este conflicto se suma la decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y disponer la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que permitía reforzar los salarios de los educadores.  

“El FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió CTERA, y aseveró que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10 y 20 por ciento de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

De este modo fue que la situación fue escalando y el conflicto se incrementó hasta llegar al punto de la convocatoria de este martes. Además de informar sobre la medida de fuerza, través de un comunicado, los gremios expresaron su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales” y, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba -el 4 de abril de 2007- CTERA ratificó el rechazo al Protocolo de Seguridad de Patricia Bullrich que “criminaliza la protesta social”.

Lectores: 1221

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES