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Preocupación

Alerta en el AMBA por el transporte público: las empresas advierten que no podrán mantener el servicio en marzo

Afirman que la situación es crítica debido a la eliminación de los subsidios y llegaría a un punto inviable en la primera semana del mes entrante.
Afirman que la situación es crítica debido a la eliminación de los subsidios y llegaría a un punto inviable en la primera semana del mes entrante.

Crece la preocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a la situación que atraviesan las empresas de transporte público que operan en la zona, a partir de la quita de los subsidios al sector implementada por el Gobierno de Javier Milei.

Según las firmas a cargo del servicio, la situación llegaría a un punto crítico en la primera semana de marzo debido a la falta de actualización del costo del pasaje, sumado al hecho de que el Gobierno nacional busca eliminar los subsidios de forma escalonada, lo que suma presión al precio del boleto.

De hecho, muchas de las líneas ya han reducido las frecuencias de los servicios, lo cual impacta de forma negativa a los usuarios, que tienen que esperar más tiempo en las paradas, a demás de viajar con menos espacio en las unidades disponibles.

Las empresas afirman que en enero la baja de unidades en circulación fue de aproximadamente un 8 por ciento, mientras que en febrero esta disminución se redujo al 4 por ciento. La recuperación parcial de colectivos en circulación en ese mes coincidió con el aumento del boleto mínimo, que pasó de 77 a 270 pesos.

En este contexto, cinco cámaras de empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aaeta, Cetuba, Ceap, Ctpba, y Ceutupba) enviaron una carta documento al Ministerio de Economía, en la que exigían el “cumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos” del área. Además, advirtieron que “de no adoptarse estas medidas en forma perentoria, los servicios se paralizarán dentro de pocos días, al haberse agotado los recursos ordinarios para operar del último mes y todo tipo de créditos y reservas financieras”.

Los números presentados por los empresarios reflejan la complejidad de la situación. El boleto de 270 pesos implica, argumentan, un monto promedio de 200 pesos debido a los descuentos aplicados a algunos usuarios, como estudiantes y jubilados. Así, las empresas perciben alrededor de 600 pesos por cada viaje, considerando el aporte del Estado, que hoy es de 400 pesos por pasaje.

Sin embargo, según las empresas, el costo real de cada pasaje debería ser de 1000 pesos, lo que representa una brecha significativa entre los ingresos actuales y los costos operativos. Ante esta situación, las empresas plantean la necesidad de un aumento del subsidio estatal o un incremento en la tarifa a abonar por los pasajeros, del orden de los 400 pesos por pasaje.

Si este aumento lo asumiera el pasajero, el boleto mínimo se elevaría a 677 pesos. Pero, si se considera además el impacto del incremento salarial dispuesto para los choferes, que eleva el salario a 737 mil pesos a partir de marzo, el costo del pasaje podría aumentar en otros 200 pesos, alcanzando un valor de 1200 pesos por el boleto mínimo.

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