Última actualización: 16:59
Política
Exclusivo

Funcionario camporista de confianza de Máximo Kirchner mandó a espiar a sus propios jefes: Castagneto y Kicillof

El genuflexo camporista Fabián "Conu" Rodríguez, el administrador Carlos Castagneto de la AFIP y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El genuflexo camporista Fabián "Conu" Rodríguez, el administrador Carlos Castagneto de la AFIP y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El espionaje ilegal se ha convertido en uno de los temas eje en lo que refiere a la agenda argentina. El último escándalo importante refiere a datos exclusivos que se han ido filtrando desde las sombras por servicios de inteligencia que anteriormente se empleaban desde la SIDE.

Del mismo modo que, en su momento, Juntos por el Cambio (JxC) lo utilizó como herramienta a su favor, Unión por la Patria (UxP), ex Frente de Todos (FdT), actuó de manera similar. Ya que, el diputado Máximo Kirchner y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, enviaron a un súbdito de La Cámpora (LC) para que haga el trabajo sucio.

Sin ir más lejos, el camporista Fabián “Conu” Rodríguez, jefe de prensa del partido kirchnerista de origen, se encargó de espiar a grandes figuras como el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Estando a cargo de las pautas oficiales, detrás de la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, suprimiendo medios ante la menor crítica y dejando a los más genuflexos.

En paralelo a ello, “Conu” luego fue puesto cerca, a propósito, del dirigente Carlos Daniel Castagneto, administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En dónde lo investigó a él y a su ex amante, la ministra nacional Victoria Tolosa Paz, apenas desembarcó en la cartera de Desarrollo Social. Todo anunciado por escrito a las demandas de Máximo y su madre CFK, con ayuda de los servicios de inteligencia.

Vale rememorar que Rodríguez, investigado por encargar tareas de espionaje a un ex policía detenido al que también habría financiado con fondos públicos, tuvo bajo su control la agencia de noticias Télam cuando CFK era Presidente. “Conu” jamás abandonó el protagonismo en los temas comunicacionales del camporismo.

El apodo “Conu” que acompaña a Rodríguez es una apelación al Conurbano bonaerense, territorio que es objeto de un particular interés del vocero camporista investigado por sus vínculos con el policía detenido en una causa a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Expuso ese interés territorial en un blog llamado Conurbanos, que administraba.

En la causa judicial consta que un objetivo que el agente policial habría trabajado para Rodríguez fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sobre la que envió informes con increíbles datos privados. Según la investigación, sitios allegados a los servicios de inteligencia se financiaban con pauta publicitaria del Gobierno bonaerense. ¿Casualidad?

Oriundo de Villa Domínico, en Avellaneda, Rodríguez se inició en la política en un centro cultural que lo llevó a conocer al padre Luis Farinello, sacerdote también nacido en esa localidad y que centraba su trabajo social en el distrito de Quilmes.

Según él mismo contó en un capítulo de “Conurbano”, un documental por entregas del Canal Encuentro, se alejó de esa estructura que trabajaba en la villa IAPI por la simpatía que sus compañeros mostraban por la Alianza, una tendencia que él no compartía.

“Siempre era el que escribía los comunicados y hacía la revista”, contó Rodríguez en ese documental cuando comentó sus inicios en la comunicación. Es profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, carrera que estudió en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín González.

A partir de la página 17 del informe de 143 carillas que elaboró el fiscal Gerardo Pollicita, se empieza a investigar la relación entre el agente policial involucrado con Rodríguez. Y se explica que el 9 de octubre de 2022, fecha en la que fue anunciada Tolosa Paz como nueva ministra de Desarrollo Social intercambian información a través de la red Telegram.

El espía, detenido en junio de este año por otra causa, habla con el actual subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP. “Conu” le envía un link del sitio web del country donde reside Tolosa Paz y le encomienda al agente la realización de un “parte” y de una nota periodística contra la funcionaria.

Los pedidos que Rodríguez hizo se cumplieron y fueron publicados en portales allegados a los servicios de inteligencia.

Dato de color: a pesar de haber hecho los trabajos en demanda de la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Máximo Kirchner, “Conu” traicionó a su propio ex jefe. Sin saber para quién, pero investigó al hijo de la ex jefe de Estado.

La Justicia todavía no determinó con certeza las motivaciones que tenía. Pero, por lo pronto, ordenó un allanamiento en la casa y las oficinas de “Conu” Rodríguez, uno de los directivos de la AFIP, que le hacía “encargos” y le pagaba con pauta oficial. El blanco que identificó ese diálogo, encontrado en el celular, fue la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, en el medio de una interna del Gobierno.

Los blancos “políticos” identificados en el dictamen incluyen, por ejemplo, al propio presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía y candidato Sergio Massa, y al diputado y también aspirante Javier Milei. En la lista se ubicaron también otros postulantes al Sillón de Rivadavia que quedaron en el camino como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Además, aparecen los gobernadores Axel Kicillof, Gustavo BordetGerardo MoralesRodolfo SuárezGerardo ZamoraJosé AlperovichJorge Capitanich y Gustavo Valdés. Y los ex mandatarios provinciales Antonio Bonfatti y Juan Manuel Urtubey.

En el dictamen surgen además los nombres de Diego SantilliCarolina PíparoFlorencio RandazzoCristian RitondoJoaquín de la TorreJulio GarroNéstor GrindettiJorge MacriJaime Méndez Curutchet y Mariano Cascallares. También figuran Martín InsaurraldeJulio Zamora y Malena Galmarini. Además están Elisa CarrióMiguel Ángel Pichetto y Graciela Caamaño.

En la lista se mezclan el diputado del PRO Gerardo Milman, a quien el kirchnerismo señala como involucrado en el atentado a CFK; y el ministro del Interior Eduardo de Pedro. También están el ex ministro de Economía Amado Boudou o el fallecido titular de Transporte Mario Meoni, sobre quien hay fotografías registradas con una cámara oculta.

A esa lista de políticos se suman Mariano RecaldeJavier IguacelFelipe SoláAlfredo Luenzo, Julieta Quintero ChasmanLuis BarbierDaniel Lipovetzky, entre otros.

Las figuras políticas no fueron los únicos apuntados. En la lista de magistrados hay informes del procurador interino Eduardo Ezequiel Casal, el ex juez Rodolfo Canicoba, el juez Sebastián Casanello, el fiscal Carlos Stornelli, y el ex fiscal Juan Ignacio Bidone, entre otros.

Lectores: 3356

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES