Última actualización: 23:52
Todo paralizado

Le dan la espalda a todos: el campo le pide al Gobierno "señales claras" en las medidas

La entidad que forma parte de la Mesa de Enlace, pidió medidas que se orienten a un normal funcionamiento de los mercados.
La entidad que forma parte de la Mesa de Enlace, pidió medidas que se orienten a un normal funcionamiento de los mercados.

A días del inicio de la siembra de trigo de la campaña 2023/2024, la Sociedad Rural Argentina (SRA) advirtió sobre los problemas que atraviesa la cadena y reclamó “señales claras” al Gobierno que incentiven el aumento de producción y advirtió de que el mercado del cereal “está paralizado”.

Las medidas que reclama la entidad, van en el sentido de la unificación del tipo de cambio, eliminación de los derechos de exportación y mayor diversificación de las exportaciones, entre otras.

Mientras mañana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizará el lanzamiento oficial de la nueva campaña de trigo, durante un evento organizado por la Federación de Acopiadores, con las respectivas proyecciones de siembra y cosecha, la Bolsa de Comercio de Rosario viene planteando desde hace algunas semanas que la siembra de trigo está cargada de incertidumbre, por la falta de lluvias en las principales zonas productoras.

Por lo cual estima que en la región núcleo, dicho proceso podría caer un 50 por ciento, en relación al ciclo anterior.

En este contexto, la Sociedad Rural Argentina expresó su preocupación en un documento sobre la falta de señales claras en el funcionamiento de los mercados.

En ese sentido, para mantener las ventajas comparativas y poder contar con un producto competitivo en el mercado, para la entidad “son claves las señales que el gobierno emita, orientándolas hacia el normal funcionamiento de los mercados”.

Al respecto, se reiteró el reclamo de la unificación del tipo de cambio, además se señaló que la eliminación de los derechos de exportación para la presente campaña del cereal, “no tiene costo fiscal, y hubo pedidos de eliminar los volúmenes de equilibrio y de los fideicomisos que establecen transferencias entre eslabones.

Lectores: 6101

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES