Última actualización: 4:39
Dan vergüenza

Zárate y su "Truman Show"

El Concejo Deliberante de Zárate es una farsa y los concejales zarateños se ríen de los ciudadanos.
El Concejo Deliberante de Zárate es una farsa y los concejales zarateños se ríen de los ciudadanos.

Por Eduardo Rivas

Lo que ocurrió este lunes en el Concejo Deliberante del Partido de Zárate fue vergonzoso, y no solo por la ausencia de la concejal de Juntos, Lorena Bustos, que sin dudas fue el hecho más notorio.

Hagamos un repaso de lo ocurrido:

Como decíamos el pasado sábado, al comentar el desacato de los veinte concejales de Zárate a lo resuelto por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, “si aceptan esta convocatoria hecha al margen de la ley estarán validando de hecho y, en el mismo momento, constituyendo un cuerpo con origen ilegal, del que todas las acciones emanadas pueden ser denunciadas como nulas en la justicia dado el ilícito de origen. En consecuencia se deben plantear si ese es el camino a seguir o, como es debido, se debe seguir el camino del respeto irrestricto a la ley. El fin no justifica los medios, no hay que conformarse con el mal menor, hay que procurar el bien mayor”.

Los concejales, con la excepción de Lorena Bustos, decidieron actuar al margen de la ley. Actualmente se cargan las tintas respecto al accionar de la concejal limeña, pero hasta tanto se demuestre lo contrario, es la única que actuó de acuerdo a la ley, los restantes diecinueve ediles participaron de una sesión convocada al margen de la ley que, dado su origen ilícito, producirá resultados ilícitos.

Juntos creía tener los votos suficientes para alzarse con la presidencia del cuerpo, sin embargo, estuvo dispuesto a dar quórum sin tener garantizado el voto número diez. ¿Confiaba en que algún concejal del Frente de Todos facilitaría el triunfo opositor? Si así no fuera es ilógico el haberse sentado, dando quórum, si sospechaban que la ausencia de Bustos era irregular. ¿Por qué no se sentaron a reanudar el cuarto intermedio si la situación era la misma? Si tanto les preocupaba que Bustos no participara de la sesión ilegal, ¿Por qué se sentaron para que comenzara?

El frente de Todos participó de la sesión ilegal sabiéndose en mayoría, pero cuando llegó el momento de contar los porotos, resultó que no estaban todos en el mismo paquete, por lo que decidieron pedir un cuarto intermedio. Todo muy raro, todo muy sospechoso. Típico de la política zarateña en su conjunto.

Juntos no firmó un documento en el que los diez ediles se comprometían a acompañar una propuesta única cuando era una posibilidad cierta, y nosotros la planteamos hace casi un mes, que algún legislador de Juntos podía saltar el cerco, de hecho dimos el ejemplo de la propia Bustos. No era tan difícil imaginarlo.

El ejemplo de Bruzzo (https://www.infobae.com/sociedad/2019/11/02/millones-de-dolares-menem-y-pistas-falsas-el-misterio-del-elector-que-se-fugo-una-noche-y-dejo-sin-gobernador-radical-a-corrientes/) no era tan lejano como para no pensar en que aquí podía pasar algo similar, al fin de cuentas como dijéramos desde el 15 de noviembre, el Concejo Deliberante de Zárate no es un Concejo de bloques, sino de concejales, donde cada uno está en condiciones de generar una mayoría.

Pero lo que sí es sorpresivo, es el silencio del radicalismo local al respecto. La Unión Cívica Radical, que es un partido político que ha hecho honor defendiendo la postura que las bancas pertenecen al partido y no a los representantes, tuvo un silencio cómplice respecto a la situación. Y Bustos llegó a la boleta de Juntos por el Cambio en la elección de 2019, en nombre del radicalismo…y de la mano de la entonces diputada, Sandra Paris, quien repetía “no me canso de decir que Lorena Bustos es un ejemplo a seguir”, queremos creer que no lo decía previendo esto.

Tampoco hizo declaraciones públicas Carlos Bordachar, presidente del centenario partido que estuvo junto a Paris en la asunción del único concejal radical que ingresó al Concejo Deliberante, Norbeto Toncovich, quien para no ser menos que sus correligionarios, también hizo mutis por el foro. Sin embargo, los dirigentes radicales sí se pronunciaron en apoyo de la concejal capillense, Verónica Ludwig Dreier, vara doble que utilizan en el actual radicalismo zarateño.

¿Será que no se pronunciaron porque no les sorprendió la ausencia? ¿Será que guardan silencio porque es parte de una estrategia acordada con el oficialismo? Es un silencio más que curioso. Y por el lado del Frente de Todos no difiere mucho la situación.

Entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre no lograron ponerse de acuerdo respecto al candidato a apoyar como autoridad del Concejo Deliberante, y repentinamente parece que lo alcanzaron en una hora en del cuarto intermedio, ¿alguien puede creer semejante mentira? Que además se sustenta en que uno de los diez concejales del oficialismo es Micaela Morán, quien evidentemente desoyó la palabra del Presidente de la República y su imperativo ético y no renunció a la banca cuando fue candidata a diputada nacional.

Encadenando de esta manera una seguidilla de cargos públicos curiosos, puesto que privilegió el cargo de diputada provincial en desmedro de la concejalía, pero cuando se le terminó el currito, volvió al Concejo, del que sin dudas partirá en caso de tener que asumir como diputada nacional. O sea que de representar a los zarateños nada de nada, con representarse a sí misma y a su papá, le basta y le sobra.

El Concejo Deliberante de Zárate es una farsa y los concejales zarateños se ríen de los ciudadanos. Es difícil creer que todo suceda sin un libreto preestablecido, cuesta imaginar que no estamos siendo partícipes del “Truman Show” local, en el que los protagonistas son parte de una realidad simulada.

¿Cómo entender entonces que se haga un cuarto intermedio por 48 horas, que encima serán 54, porque la sesión no se convocará a la misma hora? ¿Cómo imaginar una Presidencia del Concejo que no responda al Frente de Todos si Juntos ni siquiera logró amalgamar a sus propios representantes?

¿Cómo creer en la palabra de los representantes del Frente de Todos si en lugar de respetar el resultado electoral y “desconociendo” las razones del faltazo de Bustos deciden “aprovecharse” de la situación en su propio beneficio? ¿Cómo pensar en un Concejo Deliberante plural en el que se discuta política y mejores soluciones para los vecinos si todo comienza con una ilegalidad?

¿Qué pasó con Lorena Bustos? ¿Por qué callan Toncovich, Bordachar, Paris y toda la Unión Cívica Radical local? ¿Por qué el Frente de Todos no manifiesta la misma preocupación ante la realidad?

Difícil suponer que no hay un acuerdo previo y que todo es parte de una gran puesta en escena para que nos creamos el rol que le toca desempañar a cada uno en esta película. Quizás solo nos falte encontrar el barco, atravesar la tormenta y encontrar la salida…"Y por si no nos vemos, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!". 

Lectores: 4295

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES