Última actualización: 4:41
¿Qué sigue?

Zárate: el municipio y las pestes

Ariel Ríos y Osvaldo Cáffaro.
Ariel Ríos y Osvaldo Cáffaro.
Las autoridades locales pegaron este cartel en la puerta del área de licencias.
Las autoridades locales pegaron este cartel en la puerta del área de licencias.

Por Eduardo Rivas

Se recrudece, una vez más, el avance de algunas epidemias y el municipio de Zárate busca dar respuesta a la cuestión. Lo curioso del caso es la forma en la que lo hace, sumamente innovadora.

La primera de ella es la Dengue, Zika y Chikungunya. Al respecto, el municipio ha lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadanía apelando a la responsabilidad de los vecinos para evitar el avance de la enfermedad realizando una serie de acciones concretas para impedir la reproducción del Aedes aegypti, el mosquito que transmite estas enfermedades. Sin dudas estas medidas son importantes como también es importante el rol que asuma el Estado garantizando acciones en el espacio público como el desmalezamiento de espacios verdes, la limpieza de zanjas y zanjones, la fumigación del espacio público. Al respecto de esta última cuestión hace más de un año escribimos “Dengue, zica, mentiras y negocios” (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/07/dengue-zica-mentiras-y-negocios/) focalizando en la compra, real y ficticia, de vehículos para la fumigación.

Pasó el tiempo y el camión que el municipio presentaba como propio, colocándole stickers para aparentar su propiedad dejó de recorrer las calles zarateñas, lo cual era previsible ya que el camión nunca fue municipal, tan solo se lo alquilaba para prestar determinados servicios. Servicios que aparecen teñidos de turbidez dada la relación expuesta públicamente entre funcionarios y prestadores de servicios del Estado, tal como se mencionara en la nota citada. Pero tampoco se vieron más los motopulverizadores que el municipio compró a Jatco, y que se paseaban por las calles de la ciudad a la rastra de tractores sin identificación.

¿Dónde está? ¿En qué condiciones están? ¿Por qué no están desarrollando las tareas para los cuales fueron adquiridos de manera directa sin rendir cuentas?

Pero no es la única epidemia que estamos enfrentando por estos días; aún seguimos dando pelea contra el Covid-19. Ahora con nuevas herramientas, por ejemplo, el pase libre Covid. Sobre ello dio un paso adelante el municipio porque a partir de este 21 de diciembre, es necesario contar con tal pase para poder sacar licencias de conducir, por ejemplo, pero lo llamativo es que el pase se le requiere solo a quienes sacan la licencia por primera vez, aunque sean más los trámites que se pueden realizar en el área según se sabe a través de la página del municipio (http://www.zarate.gob.ar/licencia-de-conducir/).

A su vez, se menciona en el cartel colocado en la puerta del área de licencias, el artículo 3 del Decreto 837 de este año. No menciona si el Decreto es local, provincial o nacional, pero investigando en lo que se puede investigar, encontramos que el único Decreto referido a la cuestión del Covid-19 es provincial, porque el nacional se refiere a “Prórroga de la Intervención del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Licenciada Laura Bonaparte”, pero el provincial sí se refiere a la cuestión del Covid y menciona Artículo 3°.

Exceptuar de lo dispuesto en el artículo 2º del presente, por ser considerados población de riesgo con relación al coronavirus (Covid-19), quedando habilitados a llevar a cabo las tareas asignadas bajo la modalidad de "trabajo domiciliario", cuando ello fuere posible y no afecte la prestación de servicios esenciales, sin afectar la percepción de las remuneraciones normales, habituales, ni de los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir, a los grupos que se indican a continuación:

A. Personas que estén cursando un embarazo en cualquier trimestre

B. Personas mayores de 60 (sesenta) años.

C. Personas inmunosuprimidas

D. Pacientes en tratamiento oncológico

E. Personas que padezcan enfermedades respiratorias crónicas

F. Personas con enfermedades cardiovasculares

G. Personas que padezcan diabetes

H. Personas con obesidad mórbida

I. Personas que padezcan insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis próximamente, siempre y cuando no presenten comorbilidades mencionadas en los grupos de riesgo.

Solo será de aplicación la excepción a la modalidad de trabajo presencial para la población de riesgo con relación al coronavirus (Covid-19) cuando las personas hayan iniciado su esquema de vacunación y aún no hayan transcurrido veintiún (21) días corridos de haber completado dicho esquema con cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, autorizadas para su uso en la República Argentina.

La excepción prevista no podrá ser solicitada por quien, pudiendo acceder a la vacunación, opte por no inscribirse a vacunarse o que, habiéndose inscripto, no asista a su turno de vacunación por razones de índole personal, quien podrá ser convocado/a a prestar tareas presenciales.’, pero la cuestión es que el artículo 2 se refiere a ‘las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial’.

¿Qué tiene que ver eso con las licencias de conducir en Zárate? Nada. Porque no saben lo que escriben. Y no solo por la cuestión de las faltas ortográficas, sino porque mencionan normas que no tienen que ver con la cuestión.

En realidad se deberían haber referido al artículo 3 de la Resolución Conjunta 460/2021 firmada por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Salud, que dice ‘ARTÍCULO 3. Establecer que el incumplimiento de las medidas establecidas por la presente, en el marco de las medidas generales de prevención, disposiciones locales y focalizadas de contención, a fin de mitigar la propagación del virus SARS CoV-2 sus variantes y su impacto sanitario, podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8.841/77, conforme al procedimiento establecido por los Decretos N° 3707/98 y N° 1/ 21, pudiendo dar intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.", un planteo similar al de los decretos presidenciales…que el residente no respetó.

¿Qué hará el municipio? El actual intendente, el año pasado, violó la obligación del uso del barbijo impuesta por el intendente Osvaldo Cáffaro, ¿Qué autoridad moral tiene para exigir el cumplimiento de esto?

Pero además, los empleados públicos, los funcionarios, no aquellos que fueron vacunados VIP claro está, ¿Tienen el pase libre Covid?

Zárate se sumó a la moda de los pases sanitarios para tornar "obligatorio" el plan de vacunación "voluntario". 

Lectores: 3100

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES