Última actualización: 4:38
Elecciones

Sectores del PRO de La Plata fomentan el corte de boleta en favor del intendente Garro: "Bullrich ya no suma"

El intendente de La Plata que busca la reelección desde Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro.
El intendente de La Plata que busca la reelección desde Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro.

“Se nota un nerviosismo y una desesperación por parte del oficialismo local.” La definición de Guillermo ‘Nano’ Cara, concejal de Unión por la Patria (UxP) en La Plata tiene como destinatario al intendente local, Julio Garro, a quien el Partido Justicialista de la capital bonaerense acusa de promover el corte de boleta.

“En La Plata, Sergio Massa con Garro” y “Cortá boleta y ponelo a Julio Garro” fueron las frases que se vieron en redes sociales “con pauta pagada” y el Partido Justicialista salió al cruce de esta campaña aclarando que su candidato es Julio Alak.

Cara cuenta que no es la primera vez que esto sucede, que no es la primera elección en la que Garro opera de esta manera, y que marca un claro mensaje de tensión que se vive en la Municipalidad de La Plata, el cual se percibe en los dirigentes territoriales que responden al jefe comunal.

Además, a nivel local transita una serie de turbulencias tras “el apagón informático” que envuelve al Municipio, el conflicto salarial con los trabajadores municipales, y el fallido reclamo por deudas a la Provincia en representación de los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) que le valió desmentidas públicas de jefes comunales del radicalismo.

La lectura del peronismo es que el mandamás platense empieza a ver que los números de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, los candidatos a presidente y gobernador de JxC, no están levantando, algo que se constata en cada una de las últimas encuestas. Incluso, la mayoría de los analistas, así como las repercusiones del debate presidencial, ubicaron a la ex ministra de Seguridad como la más perjudicada durante el debate presidencial por su poca efectividad para transmitir sus ideas, particularmente en materia económica.

El titular del PJ de La Plata, Ariel Archanco, se manifestó a través de X con el hashtag #GarroTransfuga y sostuvo que cuando el actual intendente del PRO “alienta el corte de boleta en favor de Sergio Massa lo único que hace es reconocer que está perdiendo la elección”. A su vez, agrega que este comportamiento significa que Garro “es capaz de traicionar a su propio partido, candidatos e ideas”.

“Si no le importa eso, ni Bullrich y JxC, ¿puede importarle la suerte de los platenses? ¿Tiene altura moral para seguir siendo intendente de la Capital provincial?”, se preguntó el diputado provincial.

La también legisladora de la capital provincial Lucía Iañez, ironizó con un llamado a la comunidad platense con un “que no te mienta más”. “La desesperación de estar perdiendo la elección lo impulsa a ser lo más bajo y burdo de la política platense”, lanzó al tiempo que se preguntó si el mensaje de Garro de acompañar a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO y a Bullrich en las Generales era real. “Hablamos de un intendente sin ideas y sin proyectos, un intendente que abandonó la ciudad subejecutó todos los presupuestos y se olvidó de los barrios”, concluyó.

Si bien no hay campaña oficial al respecto, el peronismo advierte numerosas cuentas con nombres de fantasía que cuentan con financiamiento publicitario para llegar a más público. El diputado bonaerense Juan Malpelli también se expresó al respecto y jugó con la idea de concordar con la mirada política de Garro. “Por fin coincidimos en algo con Julio Garro, Sergio Massa es el mejor candidato a presidente y por eso anda proponiendo que el 22 de octubre corten boleta”, dijo.

Habló de que “traiciona una vez más” a Bullrich, Grindetti y Marcelo ‘Chuby’ Leguizamon, y marcó su postura: “Los platenses merecemos vivir en una ciudad mejor y por eso apoyamos a Julio Alak y su Plan Estratégico La Plata 2030 que diseñó con miles de vecinos, sindicatos, profesionales e instituciones”.

La pelea por ser jefe

Días atrás se conoció un documento que sólo terminó circulando por medios nacionales donde, con la supuesta firma de los 58 intendentes bonaerenses de JxC, se le reclamaba a Axel Kicillof por deudas que la Provincia mantiene con los municipios de la oposición y catalogó a la situación de “desfinanciamiento”.

La movida estuvo impulsada por Garro, algo que confirmaron jefes comunales del radicalismo a este medio, quien apostó por una reunión con los casi 60 cambimistas en La Plata, pero a la cual solo asistieron alrededor de veinte.

A las pocas horas de la foto y la circulación del texto, dos intendentes de la UCR, Javier Andres de Adolfo Alsina y Facundo Cartelli de Puan, en conjunto con el ex justicialista y actual PRO, Hernán Bertellys de Azul, salieron a despegarse del documento y reivindicaron su relación con el gobernador Kicillof.

Así, la impronta de Garro de constituirse en una referencia mancomunada de los jefes comunales amarillos y radicales no encontró eco en la mayoría, al menos en este reclamo en plena campaña.

Cada vez son menos los que se juntan con Garro

En una entrevista en La Nacion+, Garro insistió y mencionó su distrito, a Lanús y a Tres de Febrero, entre los más perjudicados. Pero como señaló un intendente radical del oeste del interior bonaerense “si te están desfinanciando vos no podés pagar el bono con fondos municipales”, algo que el mandamás platense terminó decidiendo, quejas de por medio.

Más allá de criticar a le gestión provincial, a las pocas horas de anunciar el pago del bono se sacó la foto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en la firma del acta mediante la cual la Municipalidad de La Plata tendrá el financiamiento de la Provincia a través del Fondo Especial creado a tal fin por Kicillof.

Los números de Bullrich ponen en aprietos a la dirigencia territorial de JxC en la provincia y durante la misma conversación televisiva el intendente platense ahondó en las críticas hacia Javier Milei de La Libertad Avanza al considerarlo alguien “muy inestable y muy agresivo” y “sin equipo” como para comandar los destinos del país. “Me genera inseguridad, da la sensación de siempre estar sólo con la agendita y los anteojos”, remató.

Ante la consulta sobre Carolina Píparo, candidata a gobernadora bonaerense por la fuerza libertaria, aseguró que no la conoce “profundamente” a pesar de que fue funcionaria de su distrito. Desde su mirada, la legisladora aceptó la candidatura con expectativa de posicionamiento pero que “nunca se imaginó que por ahí iba a ser gobernadora”. Pero dio su veredicto: “No le da para ser gobernadora”.

Apagón informático

El concejal de UxP, ‘Nano’ Cara, le explica a Buenos Aires/12 que ya va más de un mes que se vive un “apagón informático en la Ciudad de La Plata” debido a que no se puede acceder a la información de la gestión local que debería ser de público conocimiento. “Ni siquiera se puede abrir la página de la Municipalidad”, señala el dirigente, un hecho que fue constatado al momento de redactar esta nota. Esto ocasionó varias quejas de los vecinos y vecinas que, por ejemplo, no pueden sacar los turnos para renovar sus licencias de conducir.

Esta condición llevó a que, entre otras cosas, no esté en funcionamiento y, por ende, imposibilitado el acceso a los concejales platenses al Sistema RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal), el cual tiene la misión de registrar los movimientos contables que se lleven a cabo en materia presupuestaria por parte de la Municipalidad. Es una herramienta provincial, y todos los intendentes tienen la obligación de registrar la carga de gastos.

“En La Plata, más allá de esta caída del sistema, no tenemos la clave RAFAM que nos corresponde por ley para, justamente, ver en que se va gastando el presupuesto y si se modifican o reasignan partidas para no tener que esperar a la rendición de cuentas del período que sucede más de un año después”, apunta Cara.

Sobre cuál es el motivo de esta decisión de parte de Garro, el dirigente peronista que comulga en las filas de Alak advierte que el cuerpo legislativo también tiene una función de contralor de la gestión. “En el momento que deciden recortar en seguridad, en educación o en obras públicas, no lo podemos ver”, remarca, al tiempo que señala que “modifican el presupuesto y no lo podemos ver hasta el balance, cuando sabemos que hay irregularidades en las licitaciones que se están llevando a cabo”.

Conflicto con los municipales

Las últimas semanas tuvieron en vilo a la gestión de Garro por las sucesivas manifestaciones de parte de UPCN seccional provincia de Buenos Aires que acusó al intendente platense de llevar adelante “paritarias ilegales” ya que las firmó con un solo gremio de los representativos, cuyo titular, Darío Alfano, milita en las filas del PRO.

Ante ello, la organización liderada por Fabiola Mosquera hizo las presentaciones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo de la PBA, el cual constató que, efectivamente, UPCNBA debe integrar la mesa paritaria municipal.

Tal como contó este medio, hubo dos audiencias en el ministerio comandado por Walter Correa con ambas partes del conflicto. A la primera, el municipio no se presentó y puso como excusa que la falla de su sistema informático lo imposibilitó de recibir la notificación. A la segunda se presentó, pero lo hizo con abogado que no estaba al tanto de la situación, lo cual fue tomado por el gremio como una estrategia dilatoria.

Pero hubo una tercera audiencia, a la cual se presentó el responsable del área de Recursos Humanos de la Municipalidad, alguien que tampoco se habría mostrado muy colaborativo durante el encuentro. “Desconocía si había habido una reunión paritaria, dijo que sólo hubo una reunión entre el intendente y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, y recién a la tarde nos mandó la información que le pedimos sobre la situación afiliatoria de los empleados del municipio”, detalló Cecilia Soiza, directora de Coordinación de Negociación Colectiva Municipal de la cartera laboral.

Efectivamente, más allá del correr de los días, Garro terminó enviando la información pertinente y se pudo confirmar que UPCNBA cuenta con más del 10 por ciento de trabajadores con afiliación sindical, lo cual lo “habilita” a ser convocado e integrar la mesa donde se discute, entre otras cuestiones, los salarios de los empleados de la municipalidad platense.

En estos momentos, según precisó Soiza, está en “vías de emitir un dictamen sobre la situación y convocar una nueva audiencia para la semana que viene porque, finalmente, llegó la información solicitada”.

De esta manera, la situación avanzó pero el conflicto no terminó, debido a las dudas que priman sobre la cédula de notificación con la cual la intendencia de La Plata asegura haber convocado a UPCNBA a la mesa paritaria. En caso de que esto no se constate, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de sancionar y multar al municipio.

Lectores: 5430

Comentarios

POPULARES