Última actualización: 16:06
Exclusivo

Matías Lammens y su interminable lista de empresas en negro: los nombres que le llevan las cuentas al día

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Los informes de Buenos Aires Ahora siempre son muy completos, más cuando hay que hacer seguimientos a varios casos como el éxito sobre la prostitución, o bien el que todavía que se encuentra sin terminar como el de la política y el espionaje. Y muy atrás no queda el registro de las evasiones que lleva a cabo el controversial ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Con respecto a este último, el funcionario kirchnerista se ha encargado de poner por encima del resto a hombres de suma confianza. Esos que lo acompañaron casi toda su vida, saben sus movimientos y, a pesar de todo ello, lo apoyan en vez de soltarle la mano o extorsionarlo.

Manganiello, los ojos de Lammens

Uno de los más ligados a Matías Lammens es Agustín Manganiello, asesor de Gabinete del ministro de Turismo y Deportes. De profesión contador, ya trabajó con el funcionario K en otros momentos de su vida, como por ejemplo cuando compartieron empleo en San Lorenzo, como miembro de la Comisión Fiscalizadora de la presidencia.

En la actualidad, Manganiello sigue integrando la Comisión Fiscalizadora, a pesar de que ni Marcelo Tinelli se haga cargo, mucho menos Lammens. Por otro lado, también trabajó con el ministro en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como tesorero.

Según pudo saber este medio, es una persona estratégica y de mucha confianza. La mayoría de las sociedades dónde está relacionado tienen fecha de apertura entre los años 2019 y 2020:

  • Ninja Contenidos SRL: sociedad dedicada a la producción de contenidos y diseños de revistas, folletos, libros guía, newsletter y todo tipo de comunicación institucional. Es la empresa elegida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la realización de contenido. Es proveedora del Estado y ya facturó millones de pesos gracias a ello. La última adjudicación fue por 150 mil pesos.
  • Grupo DB SRL: tiene por objeto la comercialización de alimentos, golosinas, bebidas, entre otros productos. Declaró un capital de 3.600.000 pesos en 2019.
  • MYL Consultores SRL: la consultora fue creada en 2019 y se dedica a investigar, hacer estudios de inversión y economía. También es la encargada de crear fideicomisos y asumir como fiduciario.
  • Grupo 1880 SRL: empresa dedicada a la ingeniería civil, diseño y planificación de urbanismo.
  • Guamalan SAS: sociedad creada en 2018. La componen Agustín Manganiello, Germán Leandro Lanzilotti y Martín Ariel Guarino. Tiene por objeto los servicios agropecuarios, pesqueros, tamberos, etcétera. También las actividades culturales y educativas.
  • LPR Solutions SAS: el socio de Manganiello en esta empresa es Matías Coneza. Fue creada en 2018 y tienen el mismo objeto que Guamalan SAS, los servicios agropecuarios, pesqueros, tamberos, etcétera. También las actividades culturales y educativas. Declararon un capital inicial de 500 mil pesos.

El ideador de todo

El interminable entramado societario de Lammens lo tiene a Juan Vicente Fabián Scoltore como protagonista en diversas compañías como New Vial SA, Pro IDS SA, Nasta Producciones e Ideas Sports, entre otras.

Insólitamente, Scoltore es vocal de la comisión directiva de San Lorenzo. En los últimos años, emitió 450 cheques sin fondos por un monto total de 166.467.280 pesos, el último fue el 7 de abril de 2020.

Todos desde estas empresas y sólo abonó el 8 por ciento del descomunal pasivo. Quién aparece además en el directorio de estas sociedades orientadas a publicidad y producción de eventos, José Luis Vital, quién acumula 609 cheques sin respaldo monetario por 222.418.352 pesos, según registros de la Central de Deudores del Banco Central.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que Lammens sabe cómo dejar los nombres escritos y cada una de sus jugadas vislumbra. Ahora bien, tan solo queda dejar por expreso cuál será la siguiente que sentencie al funcionario K.

Investigación:

Ulises Catriel Cuenca

Lectores: 4393

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES