Última actualización: 16:22
Política
Fue paralizada por Nación

Kicillof se reunió con intendentes de la Región Capital y busca reactivar la obra del Canal de Magdalena

El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo acompañado por los mandtarios de Ensenada, Beriso, La Plata, Punta Indio, Magdalena y Brandsen, además de funcionarios de su gabinete.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo acompañado por los mandtarios de Ensenada, Beriso, La Plata, Punta Indio, Magdalena y Brandsen, además de funcionarios de su gabinete.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió este viernes con intendentes de la Región Capital, en un intento por reactivar la obra del Canal de Magdalena, que reviste de una enorme importancia estratégica para la zona.

Junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario bonaerense se reunió con intendentes Julio Alak (La Plata) Fabián Cagliardi (Berisso) Mario Secco (Ensenada) Leonardo Angueira (Punta Indio), Lisandro Hourcade (Magdalena) y Fernando Raitelli (Brandsen).

“Nos reunimos con intendentes de la región capital para proyectar avances en materia productiva y de infraestructura con prioridad en la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena. La región capital comparte múltiples necesidades e intereses que requieren ser abordados de manera integral”, informó el gobernador en sus redes sociales.

La puesta en marcha por parte de Javier Milei de un ajuste sin precedentes que eliminó de cuajo la obra pública genera numerosas dificultades a la provincia de Buenos Aires, destacó el portal Info Cielo.

Con casi mil obras con financiamiento nacional frenadas en territorio bonaerense, la gestión bonaerense intenta quedar al control de un puñado que considera estratégicas: La autopista Presidente Perón, donde ya fue creado un consorcio con los municipios que atraviesan la traza y donde la gestión bonaerense pretende finalizar los 31 kilómetros que dejó inconclusos el Estado Nacional.

También hubo avances de la provincia de Buenos Aires para culminar los trabajos en universidades nacionales que funcionan en jurisdicción bonaerense.

Respecto a la obra para el dragado del Canal Magdalena, el gobernador Axel Kicillof dio señales concretas a fines de abril durante un acto en Ensenada.

“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje. Si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional” dijo.

Cabe recordar que los intendentes de la región capital también habían concretado reuniones preocupados por la falta de avances en la obra: "La reunión tuvo que ver con la urgencia de llevar a la práctica el dragado del Canal Magdalena, que permitirá conectar fluvialmente todos los puertos de nuestra Patria generando un hito de desarrollo y soberanía" explicaron a comienzos de junio tras una cumbre en Magdalena.

Durante su discurso en el acto de conmemoración a 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, Axel Kicillof le expresó a los distintos actores del peronismo la necesidad de trabajar en dos tareas.

Una de ellas es la de “crear un escudo y una red para proteger a los derechos que el Presidente- Javier Milei- ataca reduciendo el daño social que causan sus políticas, sustituyendo en lo que podamos” dijo. La segunda premisa fue “construir junto a las fuerzas populares una alternativa que permita revertir la destrucción que está en curso".

Pese al escudo de protección activado en suelo bonaerense, el propio mandatario nacional se encarga se subrayar que no tiene una vocación de reemplazar las obligaciones del Estado Nacional: "No podemos y no queremos conceptualmente reemplazar al Gobierno Nacional, sustituirlo. No es que cada provincia se puede arreglar sola, eso también es una fantasía".

En ese marco, la Provincia apunta a sostener sus reclamos a través de las presentaciones realizadas a la Justicia.

Lectores: 1343

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES