Última actualización: 5:41
Alerta en la región

El Gobierno lleva a cabo una oleada masiva de despidos en ANSES y afecta las prestaciones en el Conurbano

Más de 1200 trabajadores fueron alcanzados por los recortes de personal y en las UDAI de zona norte se empiezan a sentir las limitaciones en la atención.
Más de 1200 trabajadores fueron alcanzados por los recortes de personal y en las UDAI de zona norte se empiezan a sentir las limitaciones en la atención.

En el marco de un las políticas del Gobierno nacional que apuntan a reducir el alcance del Estado y sus funciones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció una ola de despidos masivos en el ANSES que alcanzaría a más de 1200 trabajadores y afectaría severamente a distritos del Conurbano.

Mediante un comunicado, el sindicato detalló que en las últimas horas fueron llegando los telegramas de despidos los cuales también alcanzan a personal de planta: "En ANSES no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy (por el viernes) muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población", sostiene el documento.

Y agrega: "Con estos despidos, intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población (tarifazos, devaluaciones, inflación). En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado".

La decisión de la administración de Javier Milei de recortar las prestaciones impacta fuertemente en la atención en las UDAI de ANSES del conurbano. En muchos casos, los trabajadores han tomado medidas de fuerza y mantienen cerradas las sedes.

Tal es el caso como el caso en Boulogne, donde hubo 12 despidos sobre un total de 30 empleados que trabajan en la oficina. "Eso se da en un contexto donde hay turnos hasta mayo otorgados contemplando una atención con 30 personas. Hoy por hoy no hay gente que vaya a poder atenderla. La continuidad de la oficina también es dudosa, porque hay despidos que afectaron a sectores enteros, quedando sólo dos personas para la atención al público. La oficina se encuentra afectada por una medida gremial que pide la reincorporación de los trabajadores", declaró el responsable de la sede de Boulogne, Ignacio Uresandi para el sitio periodístico Qué Pasa Web.

El mismo portal señaló que, en General Pacheco, otro de los casos de la región en el que hubo despidos, por el momento continúa la atención al público. El pasado viernes, 9 trabajadores de esa UDAI recibieron el telegrama de despido y este lunes había movilización en el lugar para reclamar por las reincorporaciones y los empleados sostienen "la seria dificultad que implica continuar con la atención en estas condiciones".

Además, según informaron los trabajadores al medio ya mencionado, se mantienen cerradas las oficinas de Presidente Derqui, Malvinas Argentinas, Merlo, Libertad, Cuartel V, Trujui, William Morris, Virrey del Pino, González Catán, San Justo, Ramos Mejía, Brandsen, Luján, Campana, Zárate, Lanús, Berazategui, Bernal, Francisco Solano, Bosques, Quilmes, La Tablada, Mar del Plata, Verónica, Berisso, City Bell, La Plata, Chivilcoy, entre otras.

Desde ATE expresaron que "Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares", pero "ATE tiene muy en claro de que lado estar: en la calle, junto a cada compañera y compañero".

"Acompañaremos activamente la jornada de nacional de lucha del 26 de marzo propuesta por las autoridades nacionales de nuestro sindicato. Tenemos que evitar el avance del pacto de entrega del 25 de mayo que impone Milei a los gobernantes. Ningún despido en el Estado. Ningún despido en ANSES. El estado no está en venta", concluye el comunicado.

en este sentido, Carlos Ortega, secretario general de Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) declaró "son más de 1.300 compañeros, no hay una distinción en especial, son de diversos sectores y de la mayoría de lugares del país", dijo y además afirmo que esta medida "afectara que muchas oficinas van a volver a cerrarse, fundamentalmente las últimas".

Lectores: 1404

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES