Última actualización: 5:09
Actividades deportivas y culturales

Multitudinaria carrera en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Morón

La Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia convocó a casi 10 mil personas para correr por las calles de Castelar.
La Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia convocó a casi 10 mil personas para correr por las calles de Castelar.

El Municipio de Morón se sumó a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con una serie de actividades culturales y deportivas que honraron la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. El sábado, miles de personas se congregaron en el Predio Quinta Seré, Polideportivo Gorki Grana, para participar en una jornada cargada de propuestas culturales, musicales y de reflexión.

El acto central, bajo la consigna "Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país", contó con la presencia del intendente Lucas Ghi, la diputada nacional, Mónica Macha, y representantes del gabinete municipal. Junto a ellos, se unieron al escenario principal diversos organismos de Derechos Humanos de la zona, reafirmando el compromiso de la comunidad con la memoria, la verdad y la justicia.

Entre las instituciones participantes se encontraban la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, el Espacio para la Memoria El Chalet, Hijos Gran Morón, y numerosas asociaciones y centros de veteranos. La jornada incluyó presentaciones artísticas de reconocidos músicos locales, charlas sobre Fotografía y Derechos Humanos, así como la presentación del libro "Los nietos te cuentan cómo fue", que relata las vivencias de 13 nietos y nietas recuperadas.

El fin de semana culminó con la tradicional Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que convocó a casi 10 mil personas para correr por las calles de Castelar. Este evento deportivo, que incluyó circuitos de 10K y 5K, tanto competitivos como participativos, destacó el compromiso de la comunidad de Morón con la memoria histórica y la lucha por los derechos humanos.

El Predio Quinta Seré, que durante la última dictadura cívico militar funcionó como un Centro Clandestino de Detención y Exterminio, fue resignificado como Casa de la Memoria y la Vida en el año 2000. En reconocimiento a su importancia histórica, en 2015 fue declarado Lugar Histórico Nacional, consolidándose como un espacio fundamental para la memoria y la reflexión en Morón.

Lectores: 1953

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES