Última actualización: 16:52
¿Cambios en las aulas?

Presentaron un proyecto en el Senado bonaerense para restringir el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias

El autor de la iniciativa es el legislador Emmanuel González Santalla, de Unión por la Patria.
El autor de la iniciativa es el legislador Emmanuel González Santalla, de Unión por la Patria.

El senador provincial Emmanuel Gonzáles Santalla, de Unión por la Patria, presentó este jueves un proyecto en la legislatura bonaerense para limitar el uso de teléfonos celulares dentro de las aulas de las escuelas primarias. La iniciativa apuntaría a mejorar la calidad educativa, fomentar el juego entre pares, y reducir los efectos negativos del uso excesivo de las pantallas en las infancias.

 “Creemos necesario empezar a debatir sobre el uso de la tecnología en las infancias, las consecuencias negativas están a la vista y es necesario intervenir para lograr un uso responsable de los dispositivos digitales tanto dentro de la escuela como fuera de ella”, sostuvo Santalla.

Vale mencionar que este tipo de medidas han comenzado a implementarse en varios lugares del mundo. Algunos países de Europa ya comenzaron a buscar restringir el uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos dentro de las instituciones educativas.

Además, cabe recordar que el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO advirtió sobre el impacto negativo del uso de estos dispositivos en los rendimientos académicos.

Por otro lado, el proyecto de Ley pone en la mira los problemas relacionados a la falta de restricciones y la adicción que se genera en las infancias el uso ilimitado de celulares y otros aparatos, especialmente vinculada al juego.

Según advierten especialistas, el reemplazo de las actividades lúdicas, imaginativas y compartidas con pares, por el juego en línea, muchas veces de contenido violento, provoca problemas de socialización en las infancias.

Otros trastornos registrados por estudios sobre el tema son problemas auditivos, oculares, de postura, tensión muscular, nerviosismo, angustia y estrés, todo ello con una repercusión directa en la conducta de la infancia y en el proceso de aprendizaje.

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