Última actualización: 5:09
En pie de guerra

Conflicto docente: según CTERA, el paro del lunes tuvo un acatamiento del 80 por ciento

La medida de fuerza a nivel nacional se planteó como respuesta a los reclamos salariales y a los recortes en el FONID por parte del Gobierno nacional.
La medida de fuerza a nivel nacional se planteó como respuesta a los reclamos salariales y a los recortes en el FONID por parte del Gobierno nacional.

Este lunes, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) llevó a cabo un paro docente a nivel nacional por 24 horas, en respuesta a las medidas aplicadas por el Gobierno de Javier Milei.

Según la entidad gremial, la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 80 por ciento y afectó el inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con el calendario, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El paro se dio un día antes de la reunión pautada con el Gobierno, en la que, junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.

Este martes, los docentes retomaron la lucha y se movilizaron a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en Pizzurno 935 de esta capital, para rechazar la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

“No puede haber una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar; según donde nació, es si va a tener oportunidades dignas para enseñar y aprender. Por esas leyes luchamos las y los docentes argentinos”, reclamó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, por los fondos nacionales.

“Peleamos 1.003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo, durante años para garantizar el Fondo de Compensación Salarial, peleamos por políticas educativas, por la extensión de jornada, por la quinta hora, por Conectar Igualdad. También que defendemos la formación docente gratuita y en ejercicio a cargo del Estado naciona”, reivindicó la dirigente.

En cuanto a la reunión prevista, la entidad gremial anticipó que van a estar presentes en la reunión pese a que carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los representantes gremiales al día siguiente en un encuentro de secretarios generales.

Lectores: 2807

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES