Última actualización: 8:02
Se intensificó desde el 2023

Preocupación por el crecimiento de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires

Desde la Dirección de Epidemiología bonaerense alertan sobre el aumento de contagios.
Desde la Dirección de Epidemiología bonaerense alertan sobre el aumento de contagios.

La Provincia de Buenos Aires viene experimentando desde finales del año pasado un aumento notable en los casos de dengue, algo que se debe principalmente a la variación del clima en la región y a la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.

En este contexto, Teresa Varela, directora de Epidemiologia de la provincia de Buenos Aires, dialogo con el medio local Noticias Argentinas, y habló sobre las principales dudas de la población ante el aumento de casos en el inicio del 2024.

La funcionaria señaló que este año se anticipó la circulación autóctona y en estos momentos hay 25 municipios que tienen brote por lo que se espera que con el correr de la semanas ese número aumente.

“En otras temporadas alcanzamos a 30 municipios, pero este año podría superarse. Por ejemplo, Bahía Blanca es una de las ciudades que nunca tuvo brote y ahora lo tiene, gran parte por la situación ambiental que padecieron hace poco”, destacó.

Con respecto al pico de casos, indicó que podría llegar en marzo y abril y durar hasta agosto: “Siempre suele ser hasta julio, pero el año pasado, por primera vez, duró hasta el próximo mes. Fue histórico y no sabemos que puede ocurrir ahora«.

Una de las cuestiones a las que se hizo énfasis es sobre las prevenciones para impedir la creación del mosquitos.

“Se sabe que nace dentro de las casas y por eso también solicitamos la participación activa de los vecinos ya que el criadero de huevos o larvas ocurre en cualquier lugar donde se acumule agua”, explicó.

Y sostuvo que en la provincia “fumigamos los espacios al aire libre y en las casas, pero es importante decir que esto solo funciona para el mosquito adulto, el que está en vuelo”.

Por último, habló sobre el mito de que si a una persona le pica el mosquito y tiempo después vuelve a dar positivo podría fallecer: “Es verdad pero depende de cada persona y del serotipo que circule. El cuerpo tiene memoria de haber tenido dengue y si en algún momento te picó el D1 y ahora el D2 podría llegar a suceder pero es un porcentaje mínimo”, destacó.

“Este escenario también puede pasar en la primera picadura y por eso no hay que alertar a la población si no prevenir y seguir trabajando. Ante cualquier síntoma hay que ir al médico y tomar mucha agua durante la enfermedad”, finalizó.

Lectores: 2441

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES