Última actualización: 4:38
En las afueras del Congreso

Disturbios durante el debate de la Ley Ómnibus: denunciaron a diputados de izquierda por "incitar a la violencia"

Tras los incidentes protagonizados por la policía y manifestantes frente a la Cámara de Diputados, el abogado Marcelo Peña realizó una presentación judicial señalando a cuatro legisladores.
Tras los incidentes protagonizados por la policía y manifestantes frente a la Cámara de Diputados, el abogado Marcelo Peña realizó una presentación judicial señalando a cuatro legisladores.

Tras dos jornadas marcadas por los disturbios que se generaron entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestaban contra la Ley Ómnibus en las afueras del Congreso, el abogado Marcelo Peña presentó este viernes una denuncia contra los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), acusándolos de incitar a la violencia.

En concreto, los legisladores señalados son Nicolás del Caño, Teresa Myriam Bregman , Alejandro Vilca y Romina del Plá. La acción judicial inicaida por Peña pide que se los investigue por los delitos de incitación a la violencia colectiva e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

"Comprende aquí el suscripto sobre la inmunidad parlamentaria que revisten desde el amparo y norma de raigambre constitucional quienes representen aquí a los integrantes del órgano legislativo; pero de allí a fructificar su condición para valerse de ciudadanos exentos y desprotegidos hacen de ello un "abuso de su posición" que debe ser incluso acentuado como imperativo", afirma el texto presentado por el abogado.

Los hechos en los que se basa la demanda ocurrieron este jueves, 1 de febrero, cuando diputados del FIT y de las distintas bancas que conforman el peronismo, en particular la ligada a Unión por la Patria (UP), dejaron el recinto de la Cámara Baja para participar de la movilización frente al Congreso en medio de represión por parte de las fuerzas de seguridad.

"Resulta imperioso que se identifiquen en el mismo sentido ut supra expuesto un sinnúmero de integrantes de diversos bloques políticos el cual contribuyeron de manera logística a incitar, provocar o determinar a otras personas manifestantes a cometer delitos", afirmó al respecto Peña, quien además sostiene que "los referidos legisladores nacionales afectan claramente la tranquilidad pública que deberían ellos mismos justamente ser pilares y velar por el resguardo del Estado de Derecho".

El abogado adjuntó a la denuncia un fallo en el que se describen los delitos que pueden ser punibles, en el caso del ejemplo habla de un periodista, pero que según su opinión también aplicaría en el caso de los legisladores por la flagrancia de que "constituyen estímulos, acciones inmediatas, incitaciones directas a las acciones lesivas de terceros, o que son generadoras de peligros inminentes".

Lectores: 5369

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES