Última actualización: 1:52
Daños al medio ambiente

La Provincia suspendió a la empresa Oiltanking por los sucesivos derrames de petróleo en el estuario de Bahía Blanca

Este jueves se volvió a detectar una pérdida de hidrocarburos en una monoboya de la firma, que es responsable también de un accidente similar ocurrido el 26 de diciembre.
Este jueves se volvió a detectar una pérdida de hidrocarburos en una monoboya de la firma, que es responsable también de un accidente similar ocurrido el 26 de diciembre.

Este 17 de enero se detectó un nuevo derrame de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, procedente de la pérdida de una monoboya de la empresa Oiltanking Ebytem SA. Dicha firma también es responsable por un accidente de similares características registrado el pasado 26 de diciembre, por lo que la gestión provincial decidió tomar cartas en el asunto.

Por medio del Ministerio de Ambiente, el Gobierno bonaerense suspendió preventivamente la operatoria de la firma y solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando.

Además, desde Provincia informaron que se está trabajando en coordinación con Prefectura Naval, la autoridad competente, quien activó el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON).

Así mismo, informaron que se mantiene comunicación permanente con Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca; Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales; autoridades del Puerto y actores sociales de la zona.

Vale recordar que ante el evento del 26 de diciembre, que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente se suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales.

Además, la Autoridad del Agua sancionó a la empresa por infracción del artículo 103 de la Ley 12.257, aplicando la multa máxima que puede emitir el organismo. La Provincia seguirá actuando acorde a sus competencias de cuidado y preservación de los bienes comunes naturales una vez ocurrido el evento e instando a las autoridades nacionales a investigar lo sucedido y controlar la operativa de la firma.

Lectores: 3051

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES