Última actualización: 4:38
¡Hasta las manos!

Aparecieron nuevas pistas en las tarjetas del puntero platense "Chocolate"

El dirigente platense Julio "Chocolate" Rigau.
El dirigente platense Julio "Chocolate" Rigau.

Julio "Chocolate" Rigau guardaba, junto a las tarjetas de débito, unos papelitos escritos a mano con tinta azul. En todos los casos, lo que se lee ahí es un PIN y una clave alfabética. Pero en varios casos se lee, además, un nombre.

3 de las tarjetas están acompañadas por la anotación "Melzi" o "Melsi", que es el apellido de un dirigente del Frente Renovador de La Plata y empleado de la Legislatura provincial. Otras dos están junto a una anotación que dice: "Javi" y "Pelusa", y "Javi" y "Pelo". Una de las grandes incógnitas por estas horas en La Plata.

Carlos Melzi, como contó la prensa, está vinculado a 2 de los 48 dueños de las tarjetas que usaba "Chocolate": Álvaro Agra y Brenda Caro. No solo porque estaban acompañadas con papelitos donde se lee "2023. N.Y.0. CARO=MELZI" y "2023. D.O.I. AGRA=MELZI", sino porque informaron que trabajan en una financiera que es de la familia Melzi.

Pero también una tercera tarjeta de este expediente judicial conduciría a Melzi. Es la emitida a nombre de Ricardo Rubén González, que "Chocolate" tenía junto a un papelito donde se lee: "2023. BCV. GONZALEZ=MELSI (sic)".

González tiene un contrato de Bloque Político en la Cámara de Diputados y su sueldo en septiembre fue de 579.990 pesos. Pero el dinero lo movía "Chocolate" Rigau, que extrajo plata de esta cuenta por cajero el 5 de septiembre a las 6.14; el 6 de septiembre a las 20.08; el 7 de septiembre a las 19.44; el 8 de septiembre a las 18.54; y el 9 de septiembre a las 20.11. Además, en los tickets que guardaba prolijamente junto a esta tarjeta figuran extracciones diarias hechas también en agosto, del 18 al 25.

Según su legajo laboral, González está vinculado a Diputados desde 2016 y su contrato figuró como Bloque Político, como "Frente Renovador-UNA" y hoy sigue como "Bloque Político". Según este legajo (firmado como todos por Víctor Hugo Vigano, jefe de Departamento Registro de Personal), González es de City Bell y no tiene otra actividad que la de Diputados. En Twitter, comparte posteos de Carlos Melzi.

Las otras dos tarjetas de "Chocolate" ligadas a Melzi son las de Agra y Caro. Ambos jóvenes en septiembre también cobraron 579.990 pesos, pero los movía desde el cajero, con extracciones diarias que forman parte de su rutina de recaudación y guardado de efectivo en una bolsa negra, como se evidencia en cámaras de seguridad de la sucursal de 7 y 54 del Banco Provincia que mostró TN.

El vínculo de Agra y Caro con la Cámara baja es reciente, enero de 2023, e igual que todos los 48, pertenecen a la categoría de contratados "Bloque Político" de la Legislatura. Pero ambos trabajan en una casa de cambio.

En el legajo de Agra dice que trabaja media jornada en una agencia en la avenida Cazón 1519, frente a la Municipalidad de Tigre: es una de las sucursales de Karuna Group. Del mismo modo, en el legajo de Brenda Caro dice que trabaja en la avenida 7 733, entre 46 y 47, de La Plata: otra sede de Karuna.

Esta financiera arrancó sus actividades en 2018 y hoy asegura tener diez sucursales “estratégicamente ubicadas” en la provincia de Buenos Aires. Una de sus políticas, según promociona en las redes sociales, es "no hacer operaciones por transferencia".

Según el último Informe sobre Entidades no financieras que tiene publicado el Banco Central, uno de sus accionistas es Juan Ignacio Agra; otro, Juan Bautista Melzi; y otro, Carlos Emilio Melzi. Este último es un referente del Frente Renovador de La Plata, ex concejal, martillero, oriundo de Tolosa y empleado de la Legislatura.

"Javi" y "Pelusa"

Otras dos tarjetas de las que usaba "Chocolate" están asociadas a un apodo. En el caso de Flavia Antonella Di Rosa, allí donde en otros casos se leía Melzi, se lee "Javi" y "Pelusa". Textualmente, el papelito manuscrito dice: "2022. C.D.S. DI ROSA=JAVI=PELUSA". Y en el caso de Patricio Pascual Prieto, donde se leía Melzi se lee: "Pelo" y "Javi". Textualmente, dice: "2023. PRIETO=PELO=JAVI".

Flavia Di Rosa es del barrio Altos de San Lorenzo, en La Plata. Tiene un contrato de la categoría "Bloque Político" y su vínculo con Diputados es de 2022. En septiembre cobró 573.796 pesos, pero el dinero lo movió "Chocolate", que hizo extracciones el 6 a las 20.15; el 7 a las 19.37; el 8 a las 18.48; y el 9 a las 20.15. Además, en los tickets que el recaudador guardaba junto a esta tarjeta figuran extracciones diarias hechas en agosto, del 18 al 25.

Patricio Prieto es del barrio La Granja, su contrato es de "Bloque Político" y arrancó en 2023. En septiembre cobró 595.481 pesos, pero su tarjeta la usaba Chocolate, que sacó plata de esta cuenta por cajero el 5 a las 7.07; el 6 a las 20.42; el 7 a las 19.06; el 8 a las 18.14; y el 9 a las 19.44.

Además, la situación de los 48 dueños de las tarjetas parece estar cambiando. En los últimos días, la defensoría oficial que interviene en la causa presentó un pedido de eximición de prisión para ellos. Es que varios, al declarar como testigos, habrían incurrido en confusiones y probables faltas a la verdad, y podrían exponerse a una imputación.

Ese pedido de eximición de prisión lo debe resolver el juez de Garantías del caso, Federico Guillermo Atencio. En otro momento de la causa, el magistrado se opuso a un pedido similar. Atencio también tiene que resolver un pedido de excarcelación extraordinaria pedido por la defensa de Rigau, único imputado, por presuntas estafas reiteradas.

El argumento de la defensa de Rigau es que su esposa está enferma y él es el único que podría atenderla.

Lectores: 5186

Comentarios

POPULARES