Última actualización: 16:59
Nacionales
Exclusivo

Las prioridades de Larreta: escándalo y sospechas de corrupción rodean millonarias licitaciones de veredas en CABA

El expediente que demuestra el negocio millonario de las veredas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El expediente que demuestra el negocio millonario de las veredas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Documento que prueba el presunto negocio.
Documento que prueba el presunto negocio.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a Presidente por Juntos por el Cambio (JxC), está envuelto en un nuevo escándalo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el lanzamiento de millonarias licitaciones destinadas a obras de veredas. Estas compulsas, que alcanzan un total de 18.400 millones de pesos, generaron una fuerte polémica y despertaron sospechas de corrupción.

Una de las licitaciones busca contratar un "servicio integral de inspección de obras peatonales" por un monto de 2.246.912.850 pesos que salen de las arcas del Estado, es decir, del bolsillo de los vecinos.

Entre las principales preocupaciones de la oposición al enterarse del dinero que se pagará por este servicio innecesario es la tercerización de la inspección de las obras de veredas. Esta decisión llevó consigo cuestionamientos sobre la rigurosidad de las inspecciones y la posibilidad de que se contraten más empresas para realizar los arreglos, aumentando así los costos totales.

Por su parte, el Gobierno porteño también lanzó una segunda compulsa para el mantenimiento de las veredas, esta vez por un monto de 16.185 millones de pesos. Estos pagos millonarios llamaron la atención, ya que contrastan con el presupuesto destinado a otras áreas prioritarias, como la infraestructura escolar.

La resolución de la dirección de Obras en Vías Peatonales, dependiente de la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, aún no ha sido adjudicada según lo confirmado por el Ministerio. Sin embargo, la oposición planteó alertas sobre el posible destino de tanto dinero y cómo se utilizará en un año electoral.

Uno de los que salió con los tapones de punta fue el legislador porteño Javier Andrade, quien expresó: "Lo preocupante de esto es la generación del negocio. Es habitual encontrarse con veredas que se hacen, se rompen, se arregla un caño, se les hace el alisado con cemento. Preocupa el destino de todo este dinero, dado que nunca habíamos visto una resolución que tiene que ver con inspectores de veredas. ¿Cómo se va a poner una tercerizada a controlar a otras tercerizadas? Estamos en un año electoral y con este mecanismo se puede terminar usando para cualquier cosa".

El escenario se complica aún más con las preocupaciones sobre la generación de negocios y las posibles irregularidades en la asignación de contratos. La oposición mencionó los audios del ex ministro de Seguridad Marcelo D'Alessandro que insinúan la entrega de "retornos" por parte de un empresario vinculado a grúas y estacionamientos concesionados.

Estos antecedentes alimentan las dudas sobre posibles prácticas de corrupción en las licitaciones de veredas. La historia previa de Horacio Rodríguez Larreta, que sabe y mucho de escándalos, sumado a las licitaciones de veredas también genera sospechas.

En licitaciones anteriores, empresas cuyos dueños habían realizado aportes a la campaña de Cambiemos resultaron ganadoras. Ejemplos como Urbaser, vinculada al contrato de recolección de basura y cuyo dueño fue aportante de la fundación de Gabriela Michetti, levantan dudas sobre la imparcialidad y la transparencia en la asignación de contratos.

A medida que avancen las licitaciones, se espera que se revele la identidad de las empresas adjudicatarias. Esto será crucial para determinar si existen o no irregularidades en la asignación de contratos y para asegurar la transparencia en el uso de los recursos públicos. Este caso plantea interrogantes sobre las prácticas políticas y la necesidad de salvaguardar la confianza de los ciudadanos en la administración de los fondos del Estado.

Lectores: 6345

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES