Última actualización: 17:04
¿Corrupción?

Lo miran de reojo: Sergio Berni designó dentro del Ministerio de Seguridad a un ex intendente que está condenado

El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, no deja polemica sin abrir.
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, no deja polemica sin abrir.

El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, no deja polemica sin abrir. La designación de un ex jefe comunal entrerriano en el cargo de subsecretario bonaerense hizo volar por los aires una catarata de hipótesis sobre los vínculos de Berni con el submundo narco entrerriano.

Lo cierto, es que desde la cartera bonaerense le indicaron que concurra a un estudio de abogados para ponerse a resguardo, el mismo Luis Erro se contacto de inmediato y se puso a disposición de los letrados a la espera de las denuncias que se preparan para la primera semana de marzo y que en la bonaerense temen los salpique con un escándalo de proporciones nacionales.

El ex intendente municipal está trabajando hace tres meses junto al militar que está a cargo de la Seguridad del gobierno de Axel Kicillof. El decreto firmado por el gobernador bonaerense lo designa como subsecretario de Gestión de Registros y Seguridad Privada de la cartera que conduce Berni.

Erro renunció al cargo de asesor legislativo del senador nacional Edgardo Kueider para cumplir funciones en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La elección de Berni tiene que ver con un vínculo de amistad de muchos años que tiene con quien supo ser alcalde municipal de Gualeguay.

Condenado y absuelto

Cuando era intendente de Gualeguay a Erro y Alfredo Dellagiustina, secretario de obras públicas, se les indilgó haber solicitado, como intendente y como secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación de la Municipalidad de Gualeguay, el 17 de abril de 2019, el alta del servicio de energía eléctrica en calle Alem 7 de esa ciudad, utilizando un medidor cuyo uso correspondía exclusivamente a la municipalidad, apartando ese objeto de la esfera pública, porque en el inmueble donde fue instalado el medidor terminó funcionando un local partidario del Frente para la Victoria y el consumo energético registrado de 68 kilowatt (101 pesos con 99 centavos) fue abonado por el ente municipal.

En junio de 2016, los jueces María Angélica Pivas, Javier Cadenas y Sebastián Gálligo, dictaron un fallo unánime por el cual se declaró a Erro coautor material y penalmente responsable del delito de peculado y se le impuso la pena de dos años y tres meses de prisión en forma de ejecución condicional, e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

En tanto, se declaró al ex secretario de Obras Públicas, Alfredo Domingo Dellagiustina, como coautor, material y penalmente responsables del delito de peculado, y se le aplicó la pena de dos años de prisión en forma de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Pero esa condena fue revocada.

Extrañamente, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), finalmente, revocó la sentencia, y absolvió a Erro y a Dellagiustina.

Lectores: 3722

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES