Última actualización: 21:50
¿Qué pasará?

El país espera una decisión: se dará el veredicto contra los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Los padres de Fernando Báez Sosa.
Los padres de Fernando Báez Sosa.

Este lunes, después de trece audiencias y la declaración de 87 testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Dolores comunicará si Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi son culpables o no del asesinato de Fernando Báez Sosa, además de la posible pena por el crimen cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Así, a 3 años y 17 días del hecho, en medio de una alta expectativa social, el debate oral que comenzó el pasado 2 de enero, llega a su fin. La lectura de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Los fundamentos del fallo se publicarán más tarde en la página web del máximo tribunal provincial.

Las posibilidades son varias. En la primera de las dos jornadas de los alegatos, el Ministerio Público Fiscal y los abogados de la familia de la víctima pidieron que se condene a los ocho acusados por el delito de homicidio agravado por premeditación y alevosía, la misma calificación que había sostenido el juez original del caso, David Mancinelli. “Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando. Todos lo golpearon. Todos se turnaban”, coincidieron. Así, solicitaron la pena de prisión perpetua.

La defensa, en tanto, pidió la absolución “por una cuestión técnica y procesal”. “Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó. La imputación habla de cinco sujetos involucrados en la golpiza. Los alegatos, en cambio, de los ocho”, sostuvo el representante de los ocho rugbiers, Hugo Tomei. Luego planteó que, en caso de no ser concedida, se tenga en cuenta el homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años de pena) y el homicidio preterintencional o el homicidio en riña, con un máximo de seis años de encierro.

Máximo Thomsen es, sin dudas, el más comprometido. Además del cruce que tuvo con Báez Sosa dentro de Le Brique, y que le valió la expulsión del boliche, lo complican varios videos en los que se lo ve pateando a Fernando mientras está en el piso. Aparte del material audiovisual, distintos testigos, entre ellos Tomás Bidonde y Lucas Filardi, aseguraron haberlo visto dándole “puntinazos” a la víctima y “pisotones”.

Sin embargo, la prueba más determinante en su contra llegó a través de una pericia scopométrica. La misma concluyó que la marca de una pisada en la cara de Fernando se correspondía con el calzado que el rugbier llevaba puesto la madrugada del crimen. “No había posibilidad de error de que fuera de otra zapatilla”, dijo la perito Haydeé Almirón en referencia a las Cyclone negras que, además, tenían sangre de la víctima.

Asimismo, desde las 6 de este lunes, se montará un vallado en los alrededores del Palacio de los Tribunales de Dolores, para impedir el tránsito peatonal y vehicular. El mismo se mantendrá hasta la finalización de la audiencia y concentración de las personas que, se espera, vayan a brindar su apoyo a la familia Báez Sosa.

El llamado a la “prudencia” tiene sus razones. Es que, durante la última jornada de testigos, fecha que coincidió con el tercer aniversario del crimen, culminó con un fuerte repudio a los familiares de los acusados, quienes tuvieron que retirarse del Palacio de los Tribunales de Dolores escoltados por personal policial.

Lectores: 3173

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES