Última actualización: 5:43
Medidas

El Gobierno anunció la flexibilización del cepo para la exportación de carne a China

Fue tras una conferencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Fue tras una conferencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Lo formalizó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de una reunión con la Mesa de Enlace, y habrá una liberación desde el próximo lunes.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció este martes una apertura de exportaciones desde el próximo lunes para la carne que se exporta a China, que estaba cuotificada en un 50 por ciento. Lo informó tras una reunión con la Mesa de Enlace. La medida permitirá que se exporte toda la carne de vaca para ese mercado (son unos 140.000 animales para la vaca de conserva o manufactura categoría D y E), destino que se venía llevando el 75 por ciento de lo vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local masivo.

Con las mayores ventas a China la exportación quedaría habilitada en un 89 por ciento, en tanto que este año se colocarían en el mundo 779.376 toneladas res con hueso por debajo de las casi 900.000 toneladas de 2020.

Después del encuentro con la Mesa de Enlace, y la firma de un acta con los dirigentes, se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes, además de Domínguez, el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Omar Perotti, de Santa Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Ziliotto, de La Pampa y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

En la conferencia de prensa, Domínguez habló del vínculo con las entidades. Dijo que habrá reuniones periódicas. “Los temas se van a predeterminar con los equipos técnicos y nos vamos a ajustar a una agenda específica y rigurosa de temas cada 60 días con reuniones con las entidades para la resolución de los temas que se presentaron”, indicó.

Por su parte, Manzur señaló: “Acabamos de terminar un encuentro extremadamente productivo con las entidades”. Luego agradeció a los representantes de las provincias “que son los que aportaron también junto con el ministro y el equipo de colaboradores la posibilidad de acercar las posiciones”.

En cuanto al cepo a la carne, vale recordar que el inicio de las restricciones comenzó el 20 de mayo pasado, hace más de cuatro meses, cuando el presidente Alberto Fernández, con la excusa de estabilizar el precio de la carne en el mercado interno, decretó un cierre total de las ventas al exterior de ese producto, excluyendo de la medida a las cuotas asignadas al país para exportar a la Unión Europea y los Estados Unidos.

Asimismo, prohibió hasta fin de año colocar en el exterior media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). China, que venía comprando cerca del 75 por ciento de la carne, se la llevaba de una vaca casi de descarte.

Lectores: 4225

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES