Última actualización: 21:10
Fuerte acusación

Denuncian a Guzmán, Pesce y Cosentino por fraude al Estado, asociación ilícita y falsificación de documento público

El ministro de Economía y el presidente del Banco Central, en la mira.
El ministro de Economía y el presidente del Banco Central, en la mira.

El periodista Fernando Miguez realizó una denuncia penal bajo el patrocinio de la doctora Marcela Scotti, contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrian Cosentino, y Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por presunta comisión de delitos dentro de la administración pública.

El juzgado en lo Penal Económico N° 9 deberá investigar a los funcionarios luego de la presentación formal por negociaciones incompatibles con la función pública, fraude a un Estado, asociación ilícita, agiotaje y falsificación de documento público.

Esto surge a raíz de la divulgación publica de expertos en economía y finanzas, así como de periodistas especializados tomo conocimiento de maniobras que podrían significar un Fraude en perjuicio del Estado Nacional.

El denunciante, Fernando Miguez, integra la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y, ante tales presupuestos y dada que la Entidad que preside, realiza Gestión de Riesgo en el análisis en Control de Corrupción. Es por eso que decidió poner en conocimiento de la Justicia Penal Económica que hubo “trabas cambiarias”, cuál es el “rulo” que permite ganar $178.000 en sólo dos días y que nació tras los nuevos controles al dólar.

En la denuncia a la que tuvo acceso Buenos Aires Ahora, Miguez sostiene que “las recientes trabas al dólar contado con liquidación multiplicaron los tipos de cambio financieros. De esa manera, se crearon oportunidades para comprar en la cotización más barata para revender en la más cara. Los renovados controles de cambio multiplicaron los precios del dólar en el mercado financiero y, como cada vez que se crean distintos precios para un mismo activo aparecen oportunidades para operadores avezados y siempre dispuestos a hacer una diferencia. En particular, los topes a las operaciones con bonos soberanos que buscaron volver menos visibles los movimientos del dólar contado con liquidación hicieron que diferentes variantes de esa modalidad arrojen precios distintos y, por lo tanto, permitan comprar barato y vender caro para obtener una ganancia”.

Por su parte, resaltó que hubo “sobrefacturaciones de Importaciones”, en las cuales la Aduana identificó 2.800 maniobras abusivas de Comercio Exterior. “Es el inicio para visibilizar una Auditoria dichas irregularidades sumarian USD 330.000.000 en sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, este sería el Origen de los Fondos que se utilizan para lo que se denomina como ‘rulo financiero’”.

“El hecho de que haya un rulo financiero disponible para que los operadores más experimentados hagan sus movimientos no implica que se trate de un negocio garantizado. Hay dos elementos que agregan riesgo a la operación. El primero es el parking: la Comisión Nacional de Valores impone un período de permanencia en cartera obligatorio de 48 horas para los títulos de deuda (Bonar 30) que se utilizan para operar dólar cable. Un movimiento abrupto de los precios de los bonos durante esos dos días de espera puede hacer desaparecer toda la ganancia esperada. El segundo riesgo es regulatorio. Quienes se juegan a operar con estas brechas entre dólares están, al fin y al cabo, haciendo dinero con una normativa que alteró al mercado. Y así como se gana con normas, un cambio de normas puede echar a perder la estrategia", manifestó Miguez.

"No es algo inimaginable, les pasó a operadores pocas semanas atrás cuando estaban en pleno plazo de parking y la CNV publicó sorpresivamente nuevas restricciones. Una aclaración importante es que las Ledes que se utilizan para operaciones cambiarias son las de vencimiento más corto. Así, cada mes, la más operada con este fin vence y el mercado se mueve a la siguiente”, aclaró la denuncia.

Es por eso que la Fundación entiende que se podrían estar frente a una “conducta típica antijurídica” y responde a los “estancos vacíos de las normativas cambiarias, pero a la vez produce un rinde que va por demás de los índices del Mercado en cuanto a la Ganancia Express que de seguir ocurriendo afectarían gravemente a la Economía Argentina y ello redundaría en un Grave perjuicio al Estado Nacional provocando un quebranto que incidiría en mayor inflación y de esta forma seria atentar contra el salario promedio de los trabajadores argentinos, que no tienen la disponibilidad en sus ahorros de tener $ 3.000.000 para en pocos días convertirlos en $ 3.200.000 de ganancia, una ganancia que puede considerarse como Usurera ante la actual crisis que atraviesa la Nación”.

Lectores: 5716

Comentarios

POPULARES