Última actualización: 13:57
Clases presenciales en el AMBA

La Corte Suprema fallará a favor de Larreta y da una lección al Gobierno Nacional

Si a las clases presenciales en el AMBA.
Si a las clases presenciales en el AMBA.

La Corte se prepara para fallar este martes en el amparo presentado por la Ciudad de Buenos Aires luego de que el presidente Alberto Fernández prohibiera con decreto las clases presenciales en el área metropolitana (AMBA) por la pandemia de coronavirus.

El fallo, que ya está listo, se daría a conocer este martes y abogaría por la autonomía porteña, aunque restará una vez que se conozcan los detalles de la sentencia los alcances de la medida.

Hace dos semanas, la Ciudad presentó un recurso ante la Corte para defender la autonomía porteña y resistir el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández que ordenó cancelar las clases presenciales en todos los niveles educativos. Ese mismo DNU fue reemplazado por otro este último sábado que mantiene esa misma orden.

Este lunes, cuatro de los jueces de la Corte presentaron sus votos en la Secretaría de Juicios Originarios. Elena Highton de Nolasco se abstendrá porque ya consideró, cuando Horacio Rodríguez Larreta presentó el recurso, que no es competencia de la Corte involucrarse directamente en los diferendos entre la Nación y la Ciudad.

Según fuentes judiciales, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda dieron los mismos argumentos para fallar acerca de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rosatti y Maqueda fueron convencionales constituyentes en Santa Fe, donde en 1994 se sancionó la reforma constitucional. En el artículo 129 -que apoyaron en ese momento ambos cortesanos- dice que "la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad".

Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, también presentaron su voto en la Secretaría. Iría en la misma línea de defensa de la autonomía aunque podría contener argumentos diferentes.

Lectores: 3090

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES