Última actualización: 21:32
Caffaroleaks

Zárate: el Virgen del Carmen municipal

Hogar de Ancianos Municipal "Virgen del Carmen".
Hogar de Ancianos Municipal "Virgen del Carmen".

Por Eduardo Rivas

El Municipio tiene su propio Virgen del Carmen, aunque no es un Hospital, sino un Hogar de Ancianos, o al menos lo era, porque el 19 de marzo de 2020, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, firmó junto a su secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, el Decreto 224 por el que se facultaba “a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, como autoridad de aplicación, y en el marco de la emergencia declarada a:

1-Establecer los procedimientos y lugares para el traslado de los residentes del Hogar de Ancianos Municipal "Virgen del Carmen", durante el plazo que dure la Emergencia Sanitaria” porque ‘”fue necesario crear, o acondicionar centros de aislamientos y Hospitales de campaña o modulares, en el Partido de Zárate, como las instalaciones existentes del ex Hogar de Ancianos Municipal "Virgen del Carmen", a los efectos de atender a los eventuales afectados por el Coronavirus”.

Es notoria la incoherencia entre lo consignado en el artículo 1 del Decreto, donde se plantea la mudanza de los adultos mayores alojados en el Hogar de Ancianos, y el considerando que menciona que las instalaciones se habían acondicionado como centro de aislamiento, trabajos que comenzaron a concretarse casi una semana después.

Para esta tarea, el Decreto 318 del 19 de mayo de 2020 dispuso 4.635.598,45 pesos y el Decreto 329 del 28 de mayo de 2020 sumó 4 millones de pesos más, porque “manifiesta el vicepresidente de la Sociedad Costanera Zárate SAPEM, que los referidos fondos no han sido suficientes, siendo necesario el aporte de una suma adicional de 4 millones de pesos.

Porque sí, fue la SAPEM Costanera quien se encargó de la readecuación del Hogar de Ancianos, según mencionaban los Decretos, porque “en función de dicha emergencia sanitaria, resultó indispensable y necesario para toda la comunidad de Zarate la adecuación del asilo de ancianos, a efectos de convertirlo en un centro de aislamiento, para el tratamiento de vecinos contagiados de Covid-19, siendo la obra mencionada de suma urgencia, y contando la SAPEM Costanera con el conocimiento y con los recursos humanos y técnicos propios para la ejecución de dicha obra”.

Es decir, a la SAPEM Costanera se le otorgaron 8.635.598,45 pesos para readecuar ediliciamente el Hogar de Ancianos y reconvertirlo en un centro de aislamiento, monto al que se debe sumar el mobiliario que se ubicó allí, que según el Decreto 230 del 25 de marzo de 2020, ascendió a 31.793.909,34 pesos, lo que da un total de 40.429.507,79 pesos, monto sensiblemente menor a lo que anunció el intendente municipal en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del 2020, cuando afirmó que “con una inversión de 53.000.000 de pesos, la obra concluyó e incluyó remodelación de habitaciones, ampliación de espacios comunes y de personal, creación de oficinas y adquisición de aparatología médica de última generación e insumos necesarios”.

Esta inversión generaría, en última instancia, una mejora radical para los propios convivientes del Hogar de Ancianos, y así lo entendió el Intendente cuando en el mismo discurso afirmó “creo que el ex Hogar de Ancianos va a tener que volver nuevamente a ser un hogar de ancianos como el que se merecen nuestros abuelos, lo pongo también a consideración del Concejo Deliberante, ahora que tenemos esa infraestructura, nuevamente ponerla al servicio de nuestros abuelos. […] Nuestro hogar de ancianos va a tener que volver, recuperado, reciclado y con toda la fuerza del mundo para cubrir ese gran bache que queda aún”.

La cuestión pasaba, entonces, por saber cuándo se podría disponer de Hogar de Ancianos para que volviese a ser el Hogar de Ancianos. Hasta el momento no hubo anuncio alguno por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud informando sobre el desmantelamiento de los CEDA’s, de hecho, hasta hace un mes y medio atrás se presentó a Marcela Prino como jefa de departamento de enfermería del CEDA.

Pero, curiosamente, el conflicto entre los trabajadores de la salud municipales del Hospital Intermedio Municipal “Doctor René Favaloro” y el Municipio, trajeron novedades sobre el Hogar de Ancianos.

Ante el reclamo de los dirigentes sindicales sobre el despido de cinco enfermeros, la directora General de Recursos Humanos municipal, Antonela Bettili Aversano, sostuvo que “en cuanto a la situación planteada respecto a los enfermeros, manifestamos que los cinco trabajadores habían sido contratados con una finalidad específica para prestar servicios en el CEDA (Centro de Aislamiento Covid), y que al momento del cese de los trabajadores, el centro ha cerrado sus puertas finalizando los servicios que allí se prestaban, por lo cual se encuentra agotado el objeto para el cual habían sido contratados, motivo que justifica el cese de los enfermeros”.

Y para destrabar el conflicto, los representantes municipales expresaron que “se le propuso a los trabajadores y a la entidad gremial volver a asumir funciones bajo la modalidad de monotributistas”, lo cual expone, una vez más, que el Municipio dice una cosa y hace otra. En consecuencia queda en claro que el CEDA Hogar de Ancianos ya no funciona como tal, y no está previsto que, en breve, vuelva a funcionar como tal.

¿Cuándo se pondrán en práctica entonces las palabras del Intendente Municipal? ¿Para las elecciones? A apurar que falta poco… ¿O será otra vana expresión del Intendente que no se lleva a cabo en acciones concretas?.

Lectores: 3855

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES