Última actualización: 4:41
Dudas

Zárate: ¿Vacunas para pocos o para todos?

Las estadísticas no mienten en Zárate.
Las estadísticas no mienten en Zárate.

Por Eduardo Rivas

La vacunación con el medicamento generado por Pfizer-BioNTech generó numerosos debates en la Argentina, tanto a nivel académico como a nivel social, donde se agrupaban en apoyo o rechazo de dicha vacuna, casi como si fueran equipos de futbol antagónicos, defensores y detractores de la vacuna.

Estas vacunas llegaron a Argentina recién en septiembre de 2021, pese a que nuestro país, desde 2020, había participado de los ensayos clínicos del laboratorio. Y a poco de su llegada se comenzaron a aplicar, pero pese a que en algunos sitios del mundo se la utilizó en niños mayores de 5 años, en Argentina solo se lo hizo para mayores de 12 años.

Según los estudios, “la vacuna de Pfizer demostró ser 100 por ciento eficaz en la prevención del Covid-19 en adolescentes. Es la única -hasta el momento en el mundo- que recibió la autorización de emergencia de las dos reguladoras más importantes, -la norteamericana, FDA y la europea, EMA- para ser aplicada en menores desde los 12 hasta los 17 años, porque finalizó sus ensayos clínicos”, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habilitaron la aplicación de esta vacuna para niños de 5 a 11 años.

En Argentina, sin embargo, se privilegió para tal cometido la vacuna de Sinopharm, porque según la ministra Carla Vizzotti: “Se aplicaron 500 millones de esas vacunas en China, Emiratos Árabes y Bahréin, y se utiliza una similar en Chile”. Lo cual es falso, ya que China no había comenzado a vacunar a sus niños con dicha vacuna, la cual se usó para vacunar a mayores de 13 años. Lo curioso del caso es que si bien en Argentina no hay vacunas Pfizer pediátricas, vacunó niños en edad pediátrica con vacunas Pfizer.

Tomemos el ejemplo de Zárate

Hasta el pasado 13 de diciembre se habían aplicado 12.680 dosis con la vacuna estadounidense, la abrumadora mayoría de ellas en jóvenes de entre 12 y 17 años, sin embargo hubo 27 aplicaciones en niños de entre 3 y 12 años. ¿Quiénes fueron esos “12 apóstoles”? ¿Quiénes fueron los que tuvieron la posibilidad de vacunarse con un medicamento avalado por las instituciones clínicas europea y estadounidense en lugar de tener que recurrir al inoculante chino sobre el que mintiera la ministra Vizzotti?

La situación es más llamativa si se analiza qué vacunas recibieron los menores de 12 años residentes en Zárate y vacunados en Zárate. 14.445 niños recibieron Sinopharm, 2 AstraZeneca, 1 Moderna, 1 Sputnik y 15 Pfizer. ¿Por qué esa disparidad si la única vacuna habilitada para inocular en niños es “la china”?

Está claro que la demora en la llegada de la vacuna Pfizer a la Argentina tuvo que ver con una cuestión geopolítica, en la que Argentina privilegió la relación con China y Rusia por encima de otros países. ¿Pasa lo mismo con las vacunas pediátricas? Hay un grupo de padres autoconvocados, nucleados en la asociación Minivacunate, que pugnan por vacunar a sus hijos con el medicamento de Pfizer y en pos de ello, están trabajando aquí y en el exterior.

¿Qué solo hayan recibido su primer vacuna tan solo 14.464 niños zarateños tendrá que ver con la monopólica opción china? Que de estos 14.464, tan solo 9.555 hayan completado su esquema de vacunación ¿Tiene que ver con la falta de confianza de los padres en el medicamento que se está aplicando a sus hijos?

Tras muchas idas y vueltas la vacuna Pfizer para adultos llegó cuando gran parte de la sociedad ya se había inoculado con otras opciones. ¿Pasará lo mismo con la Pfizer pediátrica? ¿Habrá que dejar niños sin vacunar a la espera de la llegada de una vacuna que, por cuestiones más cercanas a los caprichos y los negocios geopolíticos, se ve demorada en beneficios de otros socios del gobierno nacional y popular?

¿Se dará en los niños la situación que ya se exige a los mayores de tener que poseer un “pase sanitario” para poder acceder a determinados sitios? “Pase sanitario” que se consigue habiendo completado el esquema de vacunación. Esquema de vacunación que de manera no democrática, un burócrata determina como se aplicará, en qué fecha y con qué vacuna.

Si hay opciones, ¿Por qué no puedo elegir? Porque las estadísticas no mienten y hay otras vacunas para niños, aunque no se haya oficializado su llegada ni aprobada su aplicación, son para pocos, no para todos.

Lectores: 4403

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES