Última actualización: 20:20
Destinados a fallar

No sirven ni para gestionar: la grieta en el Gobierno aumenta y se olvidan de la sociedad

La relación entre la agrupación K y Alberto Fernández quedó definitivamente rota esta última semana.
La relación entre la agrupación K y Alberto Fernández quedó definitivamente rota esta última semana.

Las funcionarias de La Cámpora que integran el gabinete abandonaron en las últimas semanas el grupo de WhatsApp "mujeres gobernando" que contiene a casi todas las ministras, secretarias de Estado y directoras del gabinete.

La fuga en masa coincidió con la confección de un documento de apoyo de ese colectivo de mujeres a Cristina Kirchner, condenada por el TOF2 en el marco del juicio de Vialidad.

La salida del chat, donde se fueron Luana Volnovich y Fernanda Raverta, entre muchísimas otras, representaría en otro momento un dato anecdótico si no fuera por la decisión de la agrupación fundada y liderada por Máximo Kirchner de tomar distancia definitiva de la gestión del Presidente, al menos de manera simbólica.

Por el momento, ni Volnovich tiene previsto dejar el PAMI ni Raverta la ANSES, ni tampoco el resto de las oficinas públicas donde tiene fuerte presencia la organización, como YPF o la AFIP.

El kirchnerismo definió tomar su propio camino, incierto de cara al futuro, en parte, por el anuncio de la ex Presidenta de correrse de cualquier postulación electoral en el 2023. Lo reconoció el intendente Mario Secco, uno de los más leales, también de los más ocurrentes: "Sin ella estamos al horno", dijo, lapidario.

La relación entre la agrupación K y Alberto Fernández quedó definitivamente rota esta última semana. El miércoles, "la orga" le vació el acto de balance de los tres años de gobierno que Fernández encabezó en el Parque Colón, sobre la Avenida La Rábida: no fue nadie de ellos. 

Eduardo "Wado" de Pedro estaba en su despacho, a metros del evento, y ni siquiera se molestó en ir. Junto a Sergio Massa, que llegó tarde, fueron los únicos dos ministros ausentes. El jefe del Palacio de Hacienda y la familia Kirchner trabajan en tándem desde el desembarco del tigrense en el Gobierno.

Esa noche, la organización dio una segunda muestra de su rechazo a Fernández: publicó en sus redes un tuit enigmático y algo confuso con un fragmento del discurso del presidente de ese día en el que resaltó que, a pesar de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario, la gestión superaría expectativas.

Para despejar dudas, veinticuatro horas después, La Cámpora cortó con el acertijo: colgó en su cuenta de Twitter un par de minutos del acto de Néstor Kirchner en el que el ex presidente anunció la cancelación de la deuda con el FMI, acompañado con la frase "cuando realmente se resolvió el problema del Fondo Monetario Internacional en la Argentina". Para que no queden dudas.

Un rato antes, la diputada Paula Penacca, muy cercana al ex jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, contestó furiosa a una publicación del diario La Nación que había recopilado frases off the récord del entorno del jefe de Estado con serias críticas a la decisión de la organización por no asistir al acto del miércoles, y con nuevos deseos de reelección presidencial.

La Cámpora no tiene hace rato ninguna motivación para recomponer con la Casa Rosada; tampoco para disimular la ira que les provoca la figura de Fernández, un presidente deslucido y encerrado en su entorno que todavía tiene intenciones de resistir, asesorado en solitario solo por un puñado de colaboradores.

La pregunta que, sin embargo, circula puertas adentro de la agrupación es cuál es la estrategia. Con qué objetivo. El panorama de cara a 2023 se presenta, en ese sentido, en forma de encrucijada, incluida la provincia de Buenos Aires.

Lectores: 3356

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES