Última actualización: 8:02
Para "todes", pero con la tuya

Mientras los hospitales no tienen insumos, el gobierno gastará 600 millones de pesos en hormonas para las personas trans

El pliego licitatorio en donde detallan el presupuesto millonario para la compra de hormonas.
El pliego licitatorio en donde detallan el presupuesto millonario para la compra de hormonas.
Las especificaciones técnicas de la compra millonaria.
Las especificaciones técnicas de la compra millonaria.

Con la economía en crisis, las dificultades económicas que atraviesa el país y mientras los hospitales no tienen insumos, resulta alarmante conocer que el Gobierno derrochará la exorbitante suma de casi 600 millones de pesos en la compra de hormonas para "todes les trans".

Esta decisión, respaldada por los sectores kirchneristas que defienden los derechos de las personas LGBTQ+, muestra una preocupante falta de conexión con la realidad y las prioridades más urgentes de la sociedad.

Según el pliego licitatorio, que detalla las especificaciones técnicas de la adquisición, se solicitará la compra de distintos insumos para la hormonización. Entre ellos se encuentran 75.000 envases de estradiol en comprimidos de 2 miligramos, 55.000 envases de estradiol gel dérmico al 0,06%, y 50.000 envases de espironolactona en comprimidos de 100 miligramos.

Con estos comprimidos, se adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos (desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer) mediante la administración de hormonas.

Estos datos revelan la magnitud del gasto y la dimensión de la adquisición, por la cual proyectaron un presupuesto de 592.833.050 pesos que salen de los bolsillos de los argentinos.

La Licitación Pública N° 80-0025-LPU23 fue autorizada por la Dirección de Géneros y Diversidad, y el Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación. Una vez más, Carla Vizzotti demuestra que prioriza la compra de hormonas para personas trans por encima de las necesidades más apremiantes de la sociedad, donde muchos hospitales no tienen insumos, en otros, como en el caso de José C. Paz no hay médicos.

Si bien es importante reconocer y respetar los derechos de las personas trans y su acceso a la atención médica adecuada, resulta difícil justificar la asignación de una suma tan significativa de dinero en un momento en el que la población sufre las consecuencias de la inflación y la falta de recursos básicos.

Por otro lado, los sueldos han quedado rezagados frente a la creciente inflación, y muchas familias se ven en la difícil situación de no poder cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación y el pago de servicios.

Hasta el momento, el Gobierno no eligió a la empresa que saldrá beneficiada con esta compra millonaria. Se presentaron cuatro empresas en total: una de ellas es la Droguería Disval S.R.L, por $122.928.750, sin embargo, detalla que sólo podrá proveer uno de los tres insumos solicitados.

La segunda firma que presentó su presupuesto fue Rofina SAICF, por $772.608.100. En tercer lugar está Laboratorios Federales Argentinos S.A., por un monto de $154.617.000; y en último puesto se encuentra Laboratorios ELEA Phoenix S.A., por $25.460.000.

Los proveedores que se presnetaron en la compulsa del gobierno.
Los proveedores que se presnetaron en la compulsa del gobierno.
Lectores: 7687

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES