Última actualización: 4:40
Política
Emergencia escolar

Mientras Selci y su candidata Lampreabe apuestan al show invernal, las escuelas siguen sin calefacción en Hurlingham

El intendente Damián Selci y su jefa de Gabinete Florencia Lampreabe, en un acto de campaña junto a Máximo Kirchner, mientras en Hurlingham los estudiantes regresan a aulas congeladas.
El intendente Damián Selci y su jefa de Gabinete Florencia Lampreabe, en un acto de campaña junto a Máximo Kirchner, mientras en Hurlingham los estudiantes regresan a aulas congeladas.

En Hurlingham, 29 de las 31 escuelas públicas del distrito tienen problemas de calefacción: aulas sin estufas, equipos averiados que nunca fueron reparados, ventanas rotas y puertas que no cierran. Mientras miles de estudiantes se preparan para volver a clases tras las vacaciones de invierno, el intendente Damián Selci y su jefa de Gabinete, Florencia Lampreabe —primera candidata a concejal por La Cámpora en las próximas elecciones legislativas— eligieron destinar recursos a montar parques de entretenimiento en lugar de garantizar un espacio seguro y digno para aprender.

En Hurlingham, decenas de escuelas públicas del distrito tienen problemas de calefacción: aulas sin estufas, equipos averiados que nunca fueron reparados, ventanas rotas y puertas que no cierran. Mientras miles de estudiantes se preparan para volver a clases tras las vacaciones de invierno, el intendente Selci eligió destinar recursos a montar parques de entretenimiento en lugar de garantizar un espacio seguro y digno para aprender.

El contraste es evidente. En las primarias EP 12, EP 25 y EP 27 hay aulas enteras sin estufas, en la EP 22 las pocas instaladas no funcionan y en la EP 9 directamente faltan vidrios, lo que convierte a las aulas en espacios imposibles de habitar en plena ola polar. La secundaria ES 6, la EE 16, la ES 7 y las técnicas ET1 y ET3 también denuncian ausencia de calefacción, un escenario que se extiende a casi todas las instituciones del distrito.

En paralelo, Selci inauguró en mayo el Parque de las Infancias y durante este receso organizó un “parque de invierno” con pista de Fórmula 1, samba, autitos chocadores, inflables gigantes, cohete espacial y zona gamer. Una puesta millonaria para el entretenimiento mientras los alumnos y docentes deberán volver a cursar con abrigos puestos, dentro de aulas congeladas.

Los docentes advierten que la falta de calefacción se combina con un Sistema Alimentario Escolar insuficiente, que no contempla las necesidades calóricas de los estudiantes en invierno. “Nuestros chicos soportan el frío y además un SAE que no cubre lo que necesitan”, remarcaron desde la Tribuna Docente de Hurlingham, que viene exigiendo mejoras en infraestructura y condiciones mínimas de estudio.

Ahora, con el regreso a clases tras el receso invernal, la preocupación se profundiza: quedan varias semanas de bajas temperaturas y no hay respuestas concretas del municipio ni del Consejo Escolar. Por lo pronto, mientras los parques se disfrutan por unos pocos días, el frío en las aulas seguirá siendo la rutina cotidiana de miles de estudiantes de Hurlingham.

Así se ve el frío y abandono en las aulas de Hurlingham.
Así se ve el frío y abandono en las aulas de Hurlingham.
Lectores: 75336

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES