Última actualización: 16:22
Política
Fuerte reacción del mercado

Lo que se viene: tras el batacazo de Milei, los bonos en dólares se derrumban hasta 10 por ciento

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO, y a raíz del sorprendente escenario se observó una fuerte reacción del mercado y se preanuncia una apertura difícil.
Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO, y a raíz del sorprendente escenario se observó una fuerte reacción del mercado y se preanuncia una apertura difícil.

Tras el sorpresivo triunfo de La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, en las PASO, que con el 97 por ciento del escrutinio obtuvo el 30,05 por ciento de los votos y alcanzó el podio de las elecciones. Sin embargo, el mercado empezó a reaccionar y a raíz de este escenario se preanuncia una apertura difícil principalmente para el mercado de cambios en especial para el blue y financiero.

Los bonos en dólares ya comienzan a operar lentamente en el mercado y dan una tendencia de fuertes caídas, en tanto los ADRs operan con bajas moderadas en premarket de Wall Street. 

De esta manera, los ADRs argentinos cotizan con bajas moderadas en premarket de Wall Street lideradas por YPF (-2,4 por ciento), Transportadora Gas del Sur (-1,6 por ciento) y Telecom Argentina (-1,4 por ciento). Las financieras también operan con descensos más leves como es el caso de Grupo Financiero Galicia (-1,1 por ciento), Banco Macro (-1 por ciento) y Banco BBVA (-0,9 por ciento). Por su parte, el Global X MSCI Argentina ETF cae también un 4,3 por ciento.

La mirada del mercado tras las PASO

Los mercados apostaban a un buen desempeño de los candidatos más moderados, que tuvieron una mala noche, en una votación que sirve de ensayo general para las elecciones nacionales que se realizarán el 22 de octubre..

El banco de inversión JP Morgan proyectó "una creciente presión sobre el tipo de cambio, lo que resultaría en una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio paralelo y el oficial", según una nota del analista Diego Pereira.

"Otra vez las PASO generan un shock. Milei sale primero con 30 por ciento, segundo Jxc con 28, 3 por ciento (ganó Bullrich) y UxP 27, 3 por ciento; 1. Las encuestas, decían 37 por ciento JxC, UxP 32 por ciento y Milei 20 por ciento; Las encuestas decían 3 tercios hace 2 meses, no últimamente. 2. Las provincias no fueron un buen predictor, donde Milei sacaba solo 4 por ciento. 3. Kicillof ganó en PBA y JxC hizo buena elección en CABA. En resumen: Hubo “voto bronca” que se reflejó en: la baja participación (69 por ciento vs promedio histórico de 78 por ciento), no se votaron estructuras (Milei ganó 16 de las 24 provincias e inclusive donde ganaron gobernadores) y con un claro mensaje hartazgo de que Argentina quiere un cambio; y JxC no fue el vehículo y lo canalizó en Milei. El voto de Milei (+30 por ciento) + JxC (+28.3 por ciento) sacó 58 por ciento, bastante más de lo esperado", expresó el informe de Fernando Marull, Socio en FMyA.

Sin embargo, para los analistas este desplome de los bonos está lejos de ser el de las PASO 2019. "La plaza local tuvo una de sus ruedas más alocadas desde las crisis de 1989 y 2001, dado el nerviosismo por el derrumbe de hasta el 59 por ciento en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por el desplome del 37,9 por ciento de la bolsa porteña, por la pérdida de hasta 32 por ciento en los bonos, y por el salto del 23 por ciento en el dólar, además de la disparada del 68,2 por ciento del riesgo país argentino, que rozó los 1.500 puntos básicos (su mayor nivel en una década)".

“La primera lectura de las PASO arroja un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad al menos hasta las elecciones de octubre, con chances de extenderse hasta noviembre, lo cual continuaría impulsando una sostenida dolarización y activaría en simultáneo una corrección en los activos financieros, ya que venían descontando otros escenarios electorales”, sostuvo el analista Gustavo Ber.

Lectores: 4698

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES