Última actualización: 20:05
Así quiere ser presidente

Larreta derrocha más de 40 millones de pesos en publicidad: contrató a Ibope y a un empresario procesado por corrupción

El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente gastará el dinero de los porteños en publicidad.
El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente gastará el dinero de los porteños en publicidad.
En una de las licitaciones contrataron a la empresa Kantar Ibope para hacer una medición de audiencia.
En una de las licitaciones contrataron a la empresa Kantar Ibope para hacer una medición de audiencia.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya entró en modo campaña de cara a las elecciones de este año.En dos recientes licitaciones, el precandidato a presidente para Juntos por el Cambio contratará a dos empresas multimillonarias, una de ellas dirigida por un integrante de la Cámpora apuntado por la Justicia como parte de la corrupción.

Una de las firmas beneficiadas por el gobierno, que deberá proveer su servicio de publicidad, es Monitor de Medios Publicitarios, empresa del Grupo Kantar Ibope. Para ello, Larreta desembolsará $30.296.502. Vale destacar que este monto fue acordado previamente con la propia empresa, haciendo poco transparente la contratación.

El gobierno porteño, a través de la Secretaría de Medios, informó que la tarea asignada para Ibope será de “dotar de las herramientas esenciales, para realizar un exhaustivo seguimiento y control de la planificación de la pauta publicitaria emitida, como así también, el análisis de indicadores asociados a las audiencias”. En otras palabras, hacer una medición de su publicidad, a ver qué sirve y qué no para su campaña.

El pliego licitatorio fue oficializado a principios de abril en el sitio de compras del gobierno, el cual fue firmado por el subsecretario de Medios, Maximo Marchensky, y ya está disponible para adjudicar. También informaron que tiene un monto prorrogable de $6.059.300.

Por otro lado, Larreta también contrató a una empresa dirigida por un integrante de la Cámpora que fue procesado por corrupción. La firma se llama Ejes S.A. a quien este medio ya ha mencionado en más de una oportunidad, conducida por José Luis Primo, ex gerente de Télam, a quien le pagarán $12.800.000.

Entre las especificaciones técnicas del pliego se detalla que se solicita el servicio de clipping de medios y monitoreo de medios. Esto consiste en el seguimiento, análisis y elaboración de un reporte de las noticias que se publican en medios de comunicación gráficos, televisivos, radiales y digitales, en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Lo que básicamente hace esta empresa es una auditoría de medios, tanto de la Ciudad de Buenos Aires, como nacionales y del Conurbano. Cada vez que alguno hable o mencione siquiera al jefe de gobierno o a cualquiera de sus ministros, ellos deben ponerlo en una lista, hacer captura de pantalla, copiar el link, grabar el audio o lo que corresponda según el soporte. De esta manera, tienen controlado a todos los dueños de medios.

La empresa que salió beneficiada con esta licitación tiene a cargo a José Luis Primo, ex gerente de Télam envuelto en una trama de corrupción y evasión de impuestos, cuenta con la complicidad del actual Gobierno nacional con Alberto Fernández, así como también durante el mandato de Mauricio Macri, para llevar a cabo sus artilugios. 

En ediciones pasadas, este medio realizó una minuciosa investigación donde se detectó una red de corrupción, cuentas offshore en paraísos fiscales y varias causas de evasión que envuelven al protegido político.

Aparte de ser el socio mayor de las empresas LinkNoticias y Ejes Sociedad Anónima, la cual salió beneficiada por múltiples licitaciones millonarias del Estado, José Luis Primo figura como empleado de esa firma con fecha de alta en el 2013, y percibe un ingreso mensual de 176 mil pesos. Es decir, Primo se hace pasar por empleado para no pagar impuesto a las ganancias. Además, en su ART está registrado como empleado de personal de casas particulares, con un abono mínimo.

En cuanto al consumo de tarjeta de crédito personal, el ex gerente de Télam gasta un millón de pesos por mes, cifra muy elevada para ser un simple empleado. A su vez, tiene un plazo fijo por un monto mayor a 10 millones de pesos. 

El hombre registra propiedades que, todas juntas, están valuadas en 500 mil dólares. Además, tiene tres vehículos de alta gama: un Chevrolet Vectra 2008 full, un Mercedes Benz 2013 full Influence 250 y un Renault 1290 (de colección). Los rodados están valuados en 45 mil dólares en autos. 

Ejes de la Corrupción

Con los antecedentes de Primo se podría armar un libro. En el año 2000, el sujeto tenía a su nombre la firma Consultora Carbet y Asociados S. A., que AFIP le dio de baja en el 2005 por no pagar el impuesto patronal, ni presentar declaraciones juradas.

Actualmente, como presidente de Ejes Sociedad Anónima, tiene cuatro juicios por evasión impositiva, dos en el 2021 y otros dos que datan del 2007. Por lo visto, Primo tiene protección, porque el que tiene mal de causa por evasión impositiva, ya sea persona física o jurídica, todas las causas deberían juzgarse como evasión impositiva agravada, que tiene una pena de reclusión de 4 a 10 años.

En el año 2010 fue procesado por la Cámara de Casación, luego de una denuncia del año 2007 radicada por el por entonces diputado nacional Miguel Bonasso ante el juzgado de Instrucción Nº 13, a cargo del juez Luis Alberto Zelaya. Acorde a la causa, Primo había participado de la creación de la empresa fantasma Sol Group, a través de la cual la Ciudad de Buenos Aires habría derivado órdenes de “publicidad no tradicional” (PNT) por varios millones de pesos.

Lejos de detener su marcha, Primo continuó participando en licitaciones y contrataciones privadas del estado. Por regla general, cada vez que aparece Primo la compulsa toma ribetes sospechosos. Por ejemplo, durante la gestión de Mauricio Macri participó de licitaciones en las que, curiosamente, sólo competían empresas suyas. Esto se vuelve a repetir con el gobierno de Larreta, quien le pagará más de 12 millones por su servicio.

La otra firma beneficiada es Ejes S.A., a quien pagarán más de 12 millones por un clipping de medios.
La otra firma beneficiada es Ejes S.A., a quien pagarán más de 12 millones por un clipping de medios.
Lectores: 3783

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES