Última actualización: 13:42
Elecciones

La quieren toda para ellos: La Cámpora presiona y busca más poder en la conformación de listas

La Cámpora pide por Cristina Kirchner y buscan más referentes dentro de las listas de cara a las próximas elecciones.
La Cámpora pide por Cristina Kirchner y buscan más referentes dentro de las listas de cara a las próximas elecciones.

La formalidad de la convocatoria no impide que los debates deriven hacia definiciones más complejas para la dinámica del Frente de Todos. El que firmó la invitación a la reunión del Consejo del PJ bonaerense en La Plata, es su presidente, Máximo Kirchner, y entre los asistentes aparecen los exponentes prominentes del oficialismo provincial. Entonces, resultó el escenario propicio para un nuevo reclamo contra la "proscripción" de Cristina Fernández de Kirchner, fuera de la agenda oficial.

Acompañó ese pedido repetido en casi todas las exposiciones una acción: el Consejo convocó a una movilización contra la Corte Suprema de Justicia para el 13 de abril. En esa fecha, hace 7 años, la ex presidenta tuvo que presentarse por primera vez ante el fallecido juez Claudio Bonadío para una indagatoria múltiple. Entonces -en plena gestión del macrismo- se hizo una protesta en rechazo a la "persecución judicial".

La estrategia para las elecciones 2023, las candidaturas y la evaluación del rumbo del gobierno se colaron en otros debates del plenario peronista. Y en el análisis se reiteró otro pedido: que el presidente Alberto Fernández decline su postulación a la reelección. Y que se mantenga el operativo de "presión" - también llamado "clamor"- que busca torcer la voluntad de Cristina Fernández de "no presentarse" en listas para la contienda de agosto y octubre de este año.

Al momento de evaluar actualidad y coyuntura también hubo bastante uniformidad. Intendentes, legisladores y dirigentes variados presentaron hipótesis poco optimistas sobre el futuro político de la coalición de gobierno "si se mantiene el rumbo actual".

Por eso también predominó entre los planteos -apalancado por los dirigentes gremiales de la órbita kirchnerista que asistieron- un reclamo para que el Gobierno autorice una suma fija de aumento salarial. "Debemos recuperar el poder de compra de los trabajadores", se escuchó entre los argumentos. Es un reclamo que la Casa Rosada se niega a conceder. Prefiere el camino de la paritaria, más formal e institucional.

Lectores: 3051

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES