Un oficial de la Policía Bonaerense que cumplía funciones en la comisaría Tercera de Los Hornos denunció en las últimas horas al segundo jefe Cristian Pedro Maidana y al oficial inspector, Nahuel Peñalba Alderete, por malos tratos y acoso sexualy laboral.
Ambos fueron trasladados a esa dependencia hace aproximadamente cinco meses. Según refirió el denunciante, al principio no habían tenido ningún problema o inconveniente. Pero, desde hace un mes, lo discriminan por su orientación sexual y se refieren a el como "putito", o "trolo".
Contó además que "nunca lo llaman por su nombre de pila, su apellido o jerarquía; que estas hostigaciones son mas constantes por parte de Alderete, que siempre lo hace sin importar quien esté presente". Tras realizar la denuncia, la víctima fue trasladada a la comisaría primera de La Plata para ponerla a resguardo. Sin embargo, sobre el oficial inspector Maidana recae una demanda por acoso sexual contra sus compañeras.
"Este se le insinuaba de manera directa eindirecta para tener relaciones intimas con una de ellas y que, al momento de querer aclararlo personalmente, estos hablaron en su despacho y el sindicado le dio a entender que se solucionaría si ella le realizaba sexo oral", según consta en la denuncia a la que tuvo acceso Buenos Aires Ahora.
No sólo eso, sino que las amenaza y las sanciona, tratando de que le tomen miedo y no se animen a hablar o denunciar lo que está sucediendo. "Ya se que me vas a denunciar, pero tené en cuenta que esto después se archiva y atenete al vueltazo", son las palabras que le manifestó el segundo jefe a una de las víctimas.
"Es insólito que me tengan que trasladar a mi a otra dependencia y dejarlo a Maidana en el mismo ámbito que a las otras chicas. El jefe primero, al enterarse de lo sucedido, le dio 15 dias de vacaciones. Actualmente sigue estando ahí como si nada hubiera pasado", expresó el denunciante en diálogo con este medio.
Contó además que se presentará ante el INADI para dejar sentada la discriminación que sufrió dentro de la Comisaría Tercera y para pedir que la investigación avance. "No puede ser que esta persona siga teniendo contacto con las chicas, como si nada hubiera pasado", sostuvo.
Consultado por el trato recibido en su nuevo lugar de trabajo, la víctima manifestó: "Hablé con el jefe, me presenté y tuve una gran contención de su parte. Lo mismo sucedió con el jefe de la Departamental de La Plata con el que me entrevisté".
La denuncia recayó en la UFI Nº 6, a cargo del fiscal Marcelo Romero, quien llamó a prestar declaración a las otras víctimas que sufrieron acoso e insinuación sexual. Esperan que se avance con la investigación para que los policías sean apartados de su cargo.