Última actualización: 16:22
Judiciales
Exclusivo

Fermín Basualdo, el ex oficial bonaerense de Chascomús que sigue luchando por la prisión domiciliaria

Ordenanza.
Ordenanza.
Expediente.
Expediente.

Actualmente, Fermín Basualdo, único detenido por el caso del asesinato de un adolescente de 16 años llamado Emilio Blanco, se encuentra peleando por la posibilidad del arresto domiciliario.

Tiene (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que nunca fue tenida en cuenta por la Justicia de Dolores, incluso que por el ambiente en el que se encuentra alojado ya de por sí puede perjudicarle la salud. Años atrás había accedido por esto mismo a ese beneficio, pero luego se lo cortaron abruptamente y sin demasiadas explicaciones.

El ex policía bonaerense que está detenido en la Unidad Penal 9 de La Plata debería poder acceder a cumplir la pena en su casa, no solamente por la patología preexistente, sino también porque está pronto a cumplir 73 años de edad.

Sin ir más lejos, en esta ocasión, el ex oficial Fermín Basualdo recurre a la reiterada violación sobre lo que se entiende en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un fallo a raíz de la alteración del texto "inciso D" del Código Penal (CP) para fundamentar el dictado de sentencia.

Según denunciaron desde el entorno familiar, desde la Justicia están poniendo nuevamente trabas para que esto no suceda. Desde hace más de una semana, el abogado defensor realizó las presentaciones pertinentes, pero la respuesta se demoró, como así también retrasaban los papeles en una red burocrática mientras el detenido continúa esperando.

"En diciembre de 2023, volví a presentar la solicitud, esta vez para afincarme en la localidad de Pila, en la casa de mi mamá. Hice constar que se me estaba induciendo a perder el derecho de primera generación del arraigo, pero que, no obstante, ofrecía ese lugar para vivir junto a mi concubina", señaló Basualdo en comunicación con la prensa.

Y siguió: "Además de cuidar a mi mamá. La cual tiene 93 años de edad y vive sola, sin ningún familiar en esa localidad y que no me ve desde hace 6 años por razones de su salud. A la vez, ofrecí cinco tutores mediante declaración jurada, un GPS, y la vivienda está apenas a una cuadra de la comisaría local".

"Recientemente, se me denegó una vez más, a pesar de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) había aconsejado la conveniencia de que se me otorgara lo solicitado. Esta vez se me denegó diciendo que la víctima se opone, no se tomó en cuenta los 5 garantes y la pulsera electrónica propuesta por mi y aconsejada por el ente", cerró Basualdo a este portal.

Documento.
Documento.
Lectores: 1648

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES