Última actualización: 4:41
Nacionales
Decisiones

El juez Ricardo Lorenzetti aseguró que nadie quiere independencia del Poder Judicial

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti aseguró este viernes que “en Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente”.
El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti aseguró este viernes que “en Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente”.

El juez de la Corte presentó en Córdoba su libro sobre medioambiente y se refirió a las problemáticas que enfrenta la Justicia en el país. 

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti aseguró este viernes que “en Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente” y planteó la necesidad de establecer políticas de Estado que permitan generar “credibilidad, confianza y protección” para los ciudadanos. ”No se están solucionando los problemas que arrastramos hace 30 años, porque nadie gana una elección prometiendo costos; se prometen beneficios inmediatos”, afirmó.

El juez de la Corte Suprema encabezó en un hotel céntrico de Córdoba un encuentro con dirigentes políticos, sociales y judiciales para presentar su libro “El nuevo enemigo. El colapso ambiental. Cómo evitarlo”.

En ese contexto, el magistrado fue consultado sobre la actualidad del Poder Judicial y los desafíos que enfrenta la Justicia argentina ante el poder político -principalmente del kirchnerismo- y las exigencias que plantean problemáticas como las vinculadas a las demoras y dificultades que tiene el ciudadano para acceder a los tribunales.

“Hay que discutir claramente si se quiere o no la independencia del Poder Judicial, porque lo que estamos viendo siempre es una discusión sobre quién nombra a los jueces, qué sector de la política y esta es la realidad. Lo que se debe discutir seriamente si están dispuestos todos a que el Poder Judicial sea independiente y no querer nombrar a los jueces que cada sector quiere" expresó.

“Tenemos países vecinos donde el Poder Judicial tiene autonomía presupuestaria, que significa que tienen sus propios presupuestos y se autorregulan. En Argentina nunca lo quisieron dar a eso porque nadie quiere un Poder Judicial independiente" afirmó.

Al referirse a la iniciativa que impulsa el Frente de Todos de ampliar el número de miembros de la Corte, Lorenzetti consideró que los cambios constantes por afinidades políticas generan una incertidumbre que daña al país.

Lectores: 7078

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES