Última actualización: 4:38
Con la tuya

El Ministerio de Mujeres contrató a un ex gerente de Télam acusado de corrupción y evasión para espiar medios

La licitación será adjudicada a José Luis Primo, presidente de la firma Ejes S.A. que ya ganó múltiples licitaciones en el Estado.
La licitación será adjudicada a José Luis Primo, presidente de la firma Ejes S.A. que ya ganó múltiples licitaciones en el Estado.
Por el servicio de monitoreo pagarán $1.662.540.
Por el servicio de monitoreo pagarán $1.662.540.

El Ministerio de Mujeres y Diversidad de Género de la Nación, a cargo de Ayelén Mazzina, contrató a una empresa que se encarga de espiar a los medios de comunicación y avisar a las autoridades todo lo que se habla del Gobierno nacional, lo bueno y lo malo. La ministra preferida de Alberto Fernández tiene un presupuesto de 1.6 millones de pesos para llevar a cabo esta persecución.

Entre las especificaciones técnicas del pliego se detalla que se solicita el servicio de clipping de medios y monitoreo de medios, tanto de medios gráficos nacionales y provinciales, como de agencias de noticias, revistas y portales de internet, radios AM y FM, programas de televisión, redes sociales etc.

Lo que básicamente hace esta empresa es una auditoría de medios. Cada vez que alguno hable o mencione siquiera a la ministra y a su gabinete o a funcionarios del Frente de Todos, ellos deben ponerlo en una lista, hacer captura de pantalla, copiar el link, grabar el audio o lo que corresponda según el soporte. De esta manera, tienen controlado a todos los dueños de medios.

La empresa que salió beneficiada con esta licitación tiene a cargo a José Luis Primo, ex gerente de Télam envuelto en una trama de corrupción y evasión de impuestos, cuenta con la complicidad del actual Gobierno nacional con Alberto Fernández, así como también durante el mandato de Mauricio Macri, para llevar a cabo sus artilugios.

Este medio realizó una minuciosa investigación donde se detectó una red de corrupción, cuentas offshore en paraísos fiscales y varias causas de evasión que envuelven al protegido político.

Aparte de ser el socio mayor de las empresas LinkNoticias y Ejes Sociedad Anónima, la cual salió beneficiada por múltiples licitaciones millonarias del Estado, José Luis Primo figura como empleado de esa firma con fecha de alta en el 2013, y percibe un ingreso mensual de 176 mil pesos. Es decir, Primo se hace pasar por empleado para no pagar impuesto a las ganancias. Además, en su ART está registrado como empleado de personal de casas particulares, con un abono mínimo.

En cuanto al consumo de tarjeta de crédito personal, el ex gerente de Télam gasta un millón de pesos por mes, cifra muy elevada para ser un simple empleado. A su vez, tiene un plazo fijo por un monto mayor a 10 millones de pesos.

El hombre registra propiedades que, todas juntas, están valuadas en 500 mil dólares. Además, tiene tres vehículos de alta gama: un Chevrolet Vectra 2008 full, un Mercedes Benz 2013 full Influence 250 y un Renault 1290 (de colección). Los rodados están valuados en 45 mil dólares en autos.

Ejes de la Corrupción

Con los antecedentes de Primo se podría armar un libro. En el año 2000, el sujeto tenía a su nombre la firma Consultora Carbet y Asociados S. A., que AFIP le dio de baja en el 2005 por no pagar el impuesto patronal, ni presentar declaraciones juradas.

Actualmente, como presidente de Ejes Sociedad Anónima, tiene cuatro juicios por evasión impositiva, dos en el 2021 y otros dos que datan del 2007. Por lo visto, Primo tiene protección, porque el que tiene mal de causa por evasión impositiva, ya sea persona física o jurídica, todas las causas deberían juzgarse como evasión impositiva agravada, que tiene una pena de reclusión de 4 a 10 años.

En el año 2010 fue procesado por la Cámara de Casación, luego de una denuncia del año 2007 radicada por el por entonces diputado nacional Miguel Bonasso ante el juzgado de Instrucción Nº 13, a cargo del juez Luis Alberto Zelaya. Acorde a la causa, Primo había participado de la creación de la empresa fantasma Sol Group, a través de la cual la Ciudad de Buenos Aires habría derivado órdenes de “publicidad no tradicional” (PNT) por varios millones de pesos.

Lejos de detener su marcha, Primo continuó participando en licitaciones y contrataciones privadas del estado. Por regla general, cada vez que aparece Primo la compulsa toma ribetes sospechosos. Por ejemplo, durante la gestión de Mauricio Macri participó de licitaciones en las que, curiosamente, sólo competían empresas suyas.

Por ejemplo, en el año 2019 para la contratación de un servicio de monitoreo de medios, en la compulsa participaron sólo dos empresas que compitieron entre sí para ver quién presentaba el mejor precio: Ejes S.A .y LinkNoticias S.A., quienes ofertaron con una diferencia de 72 mil pesos a favor de la primera.

Lo notable del procedimiento, es que tanto Ejes como LinkNoticias pertenecen al mismo dueño: José Luis Primo. En pocas palabras, Primo compite contra sí mismo en las licitaciones del estado, por lo que sólo puede haber un ganador: él mismo.

Como frutilla del postre, el pasado 18 de enero de este año, Primo abrió una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) en la Florida, Estados Unidos, con dirección en Byshore Drive al 2601, dando cuenta de una nueva maniobra de evasión tributaria.

De tal palo, tal astilla

La hija de José Luis es socia en Ejes A.A, y figura como empleada. Tiene un consumo de tarjeta de crédito de 514 mil pesos, pero ella está ganando como empleada 133 mil. ¿Raro? Para pagar menos,está registrada como autónoma por 15 mil pesos. Además, es presidenta de la sociedad de Grupo Identidad, empresa fantasma encargada de realizar auditoria en medios de comunicación y servicios de noticias, el mismo curro que Ejes, pero con distinto nombre.

Lectores: 4576

Comentarios

POPULARES