El 9 de julio se cerraron las alianzas y, sorpresivamente, los diputados Fabián Luayza y Gustavo Cuervo, quienes lideraban el bloque Unión Renovación y Fe, decidieron conformar un nuevo frente llamado “Nuevos Aires” con otros partidos funcionales al kirchnerismo, rompiendo así el bloque en la legislatura bonaerense.
Esta noticia sorprendió de manera inesperada al senador Carlos Kikuchi, quien había depositado toda su confianza en ellos para que formaran parte de la alternativa libertaria.
NO AL IMPUESTAZO DE KICILLOF
— Fabian Luayza (@fabianluayza) December 28, 2023
Los 9 diputados electos por LLA, preocupados por los proyectos enviados a la Legislatura por el P.E Provincial, buscando respaldo para la suba indiscriminada de impuestos de más del 300 %; toma de deuda por USD 2100 M con destino injustificado.
No es nueva la costumbre que tiene Fabián Luayza de saltar de un lado a otro, como lo hizo en 2023 cuando era funcionario de Axel Kicillof y, al día siguiente, se convirtió en libertario para postularse por una banca en La Libertad Avanza.
Esa incorporación la realizó el mismo Sebastián Pareja, quien siempre tiene la intención de reciclar a todos los kirchneristas que se le presenten. Incluso le cayó tan bien Luayza que lo designó como uno de los apoderados del partido.
El nuevo frente del senador Kikuchi se llama “Unión y Libertad” y está integrado por la alianza de los partidos Unión por Todos, Partido FE y Partido Federal, con la intención de ser un refugio para todos los libertarios que fueron maltratados y utilizados por Sebastián Pareja y sus secuaces.
En la Cámara de Diputados quedaría un bloque de 6 diputados, mientras que en el Senado contaría con 3 senadores, además de los 18 concejales que se sumaron al espacio.
La alianza no está registrada en el sitio web de la Junta Electoral. Sin embargo, fuentes cercanas a Kikuchi aseguran que el sistema informático de la Junta experimentó inconvenientes que impidieron la carga completa del trámite.
Según explican, por instrucciones de la Junta, se formalizó la comunicación a través de un correo electrónico oficial y se está en proceso de resolver este tipo de situaciones.