Última actualización: 0:28
Preocupación

Crece el miedo en la Provincia: el Frente de Todos pide atención a las PASO y Axel Kicillof desestima la estrategia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Los cálculos electorales ganan protagonismo en las reuniones políticas del oficialismo y algunos debates ya tienen estado público, como el de la eliminación de las PASO, que comenzaron a desaparecer de algunos calendarios provinciales y cuya puesta en discusión admitió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En 2023, cuando aspira a intentar ganar un nuevo período de gobierno, el mandatario del distrito clave de cada elección puede intentar jugar otra carta estratégica, la del desdoblamiento electoral.

Pero en su entorno desestiman esa posibilidad y no la cuentan entre las alternativas. Desde los municipios también la analizan como un instrumento de aplicación muy poco probable.

“Desdoblar es un lío. La ley está atada a la nacional” , responde una fuente de extrema confianza de Kicillof por la posibilidad de hacer la elección provincial por separado. Puntualiza, además, sobre “los costos que implicaría una elección desdoblada”.

En el entorno del gobernador buscan despegarse de las especulaciones electorales y señalan que son temáticas “mediáticas”. Aunque conceden que las PASO están en debate, aclaran: “No es un tema que queramos protagonizar”. Por el momento, tampoco el desdoblamiento de los comicios aparece entre las opciones a impulsar.

En el análisis previo del escenario electoral, una clave para definir un desdoblamiento está en que Cristina Kirchner juegue una candidatura nacional, por el efecto arrastre que podría tener en el conurbano, su principal bastión.

En su reaparición, quince días después del atentado fallido que sufrió, la vicepresidenta dijo ante curas villeros y monjas, en el Senado, que no quería volver a ser presidenta.

Lectores: 4698

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES